Noticias

265 docentes y directivos de zonas rurales accederán con crédito condonable a estudios de pregrado en diversas áreas

Publicado:



Esto se dará a través de las convocatorias de Formación Inicial – Cohorte 2020-2B, del Fondo de Formación constituido por el Ministerio de Educación Nacional y administrado por ICETEX. El proceso de inscripción se encuentra abierto hasta el próximo 12 de octubre. Hasta el próximo 12 de octubre docentes y directivos docentes podrán participar en la convocatoria de Formación Inicial – Cohorte 2020-2B, del Fondo de Formación en Programas de Pregrado para Educadores del Sector Oficial, financiado por el Ministerio de Educación Nacional y administrado por ICETEX, que otorgará crédito de carácter no reembolsable para estudios de pregrado (licenciatura).

Con esta convocatoria, 265 educadores se beneficiarán con crédito educativo 100% condonable para cursar estudios de pregrado (licenciatura) en las diferentes áreas del saber. Para conocer los programas ofrecidos, los interesados pueden consultar el siguiente enlace: https://portal.icetex.gov.co/Portal/docs/default-source/alianzas-y-fondos/fondos/anexos/anexo_4_oferta_programas_licenciatura_2020-2b.pdf?sfvrsn=2 

Los educadores deben ser docentes en servicio (directivos docentes y docentes) con nombramiento en propiedad y deben contar con último nivel educativo aprobado de Normalista Superior. 

Los aspirantes deben estar desempeñándose en establecimientos educativos oficiales ubicados en los 691 municipios clasificados como rurales y rurales dispersos por la Misión Rural del Departamento Nacional de Planeación (DNP) o en las áreas rurales de los municipios intermedios y ciudades del país. Para conocer el listado de los municipios clasificados como rurales y rurales dispersos se puede acceder al siguiente enlace: https://bit.ly/3kPIQ5Q

El sitio web en el que los educadores pueden inscribirse, conocer toda la información de la convocatoria y su reglamento, así como de los programas académicos ofrecidos, es el siguiente: https://bit.ly/307PZGQ

¿Qué financia?

El Fondo financia el 100% del valor total de la matrícula ordinaria del programa de licenciatura, de acuerdo con la información presentada por las Instituciones de Educación Superior -IES- para la presente convocatoria.

Para tener en cuenta:

Los educadores aspirantes deben contar en el momento de la solicitud con la postulación del rector del establecimiento educativo donde se encuentre laborando y la admisión al programa académico al cual aspira. 

También, esta convocatoria permite la participación de docentes que al momento de su postulación se encuentren cursando alguno de los programas académicos ofertados, de acuerdo con las condiciones del Fondo. 

Condonación

Entre los requisitos de condonación del crédito que debe reunir el educador, se encuentran:

Cursar y culminar con su graduación los estudios financiados.

Demostrar su permanencia en el establecimiento educativo durante un período mínimo de tres años posteriores a la obtención del título académico, exceptuando los casos que impliquen traslados por motivos de fuerza mayor, caso fortuito o por disposición de las autoridades competentes. 

Realizar el trabajo de grado basado en una temática que permita la resolución o abordaje de una problemática del ámbito escolar del establecimiento educativo donde labora.

En el caso de etnoeducadores, el trabajo de grado debe estar basado en una temática de etnoeducación, que permita la resolución o abordaje de una problemática del ámbito escolar 

Puede seguir las novedades y desarrollo de las diferentes convocatorias de los programas y servicios que se desarrollan a través de ICETEX en nuestras redes sociales. 


Compartir en redes sociales