Noticias

Universidad Nacional pide ayuda para superar millonario déficit financiero



La institución de educación superior pública, le pide apoyo económico al Gobierno Nacional, para superar el déficit presupuestal que según señalan, se ha venido acumulando desde el año 2012, además del faltante económico que les ha generado la pandemia del Covid-19. De acuerdo con la universidad, el presupuesto asignado por el gobierno desde hace 8 años, no cubre los gastos de funcionamiento como son: nómina de profesores y funcionarios administrativos; situación que los ha llevado a tener a la fecha una brecha que se calcula en 44.585 millones de pesos.

A lo que se suma, el hecho de que, debido a la emergencia sanitaria por el virus, que ha afectado el ingreso de recursos propios provenientes de los costos de matrícula que pagan los estudiantes y sus familias, y generando gastos en la implementación de protocolos de bioseguridad y demás, la brecha ascienden a los 32.881 millones de pesos. Es decir, un déficit para el 2020 de 77.466 millones de pesos.

Los firmantes señalan que, aunque son conscientes del aumento al gasto público en educación durante el 2019 y 2020, a raíz de los acuerdos firmados entre gobierno y los líderes estudiantiles en el 2018, además que celebran la transferencia reciente de $5.200 millones para auxiliar las matrículas a estudiantes de estratos 1 y 2, esto resulta insuficiente.

La idea, según la Nacional, es evitar la deserción, financiando la matrícula de los 49.741 estudiantes de pregrado, lo cual representaría un monto estimado adicional de $30.380 millones de pesos. Esto sin agregar la matrícula de los de posgrado que representa un gasto de $40.000 millones de pesos.


Compartir en redes sociales


slideactive: