Noticias

En Arauca funcionarios están incumpliendo con la obligatoriedad de hacer pública la declaración de renta



Recientemente, el presidente Duque sancionó esta ley que obliga a publicar esa información para conocimiento de los colombianos. Consultada la base de datos de la Función Pública, no apare ninguno de los servidores públicos, gobernador, alcaldes, diputados y funcionarios de alto nivel del departamento de arauca. Lo que quiere decir que no están cumpliendo con la ley que obliga a publicar su  declaración de renta. 

Por ello, la Función Pública expidió una serie de documentos que son un instructivos para que los funcionarios no tengan excusa alguna y publiquen sus declaraciones de renta, tal y como lo ordena una ley que fue sancionada recientemente por el presidente Iván Duque.

Se trata de la Ley 2013 del 30 de diciembre de 2019 que obliga a altos empleados del Estado a publicar su información de bienes y Rentas en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público - SIGEP.

Estos funcionarios deberán también registrar si tienen conflictos de interés, la declaración del impuesto sobre la renta y los aportes de elección.

“Este es un paso más que cumple el Gobierno por una administración pública más transparente, por fortalecer la relación del Estado con los ciudadanos y por el control social y participativo que conlleva la publicación y divulgación de esta información”, dijo el director de Función Pública, Fernando Grillo.

Con esta ley los servidores elegidos por voto popular (incluido el Presidente de la República, magistrados, procurador, contralor, auditor, defensor del Pueblo, registrador, ministros, directores de departamentos administrativos, gerentes públicos y rectores de universidades públicas) deberán publicar su declaración de bienes y rentas y registrar sus conflictos de interés

Adicionalmente, este listado incluye servidores públicos como el gerente del Banco de la República, directores de Corporaciones Autónomas Regionales, directivos de entidades adscritas y vinculadas a ministerios, departamentos administrativos,  embajadores y cónsules.

También lo tendrán que hacer las personas naturales y jurídicas, públicas o privadas que presten función pública como: notarios, cámaras de comercio, curadurías urbanas, peritos, jurados de votación, supernumerarios, jueces de paz, árbitros y conciliadores, jueces indígenas, contratistas de prestación de servicios.

Aquí puede consultar qué funcionarios públicos han dado a conocer su declaración de renta.https://www.funcionpublica.gov.co/ley-transparencia-web/busqueda.jsp


Compartir en redes sociales


slideactive: