Noticias

Juez legaliza y envía a la cárcel a dirigentes sociales capturados en Saravena y Arauquita



Luego de dos días de ser llevados a los estrados judiciales en las antiguas instalaciones del Palacio de Justicia, un juez de control de garantías legalizó las capturas de los dos dirigentes sociales capturados en el departamento de Arauca el pasado fin de semana. 

Se trata de José Vicente Murillo Tobo, vocero del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente, el Congreso de los Pueblos y la Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular, como Jorge Enrique Niño Torres, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Las Bancas y líder social del municipio de Arauquita.

Como se recordará, José Vicente Murillo Tobo fue capturado el pasado 7 de diciembre en el casco urbano del municipio de Saravena por un comando élite integrado por personal de la Dijín de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

Durante el proceso investigativo que dio lugar a estas capturas, se realizaron entrevistas, declaraciones juradas, reconocimientos en álbum fotográfico, inspecciones judiciales, interceptación de comunicaciones, retratos hablados y cotejos morfológicos.

Por su parte, Jorge Enrique Niño Torres fue capturado por este mismo personal institucional en su sitio de residencia de la zona rural de Arauquita, donde cumplieron con la orden proferida por un juez de control de garantías de la ciudad de Arauca.

Las actividades criminales que desarrollaban al parecer estaban direccionadas a dinamizar el trabajo organizado de masas para los intereses del ELN, materializadas en convocar y liderar los paros armados, marchas campesinas y mingas indígenas, principalmente en los municipios de Arauquita, Tame y Saravena.

Sobre las 7:15 minutos de la noche se cumplió la diligencia de legalización de captura de estos dos dirigentes sociales sindicados de los presuntos delitos de concierto para delinquir en concurso heterogéneo con terrorismo, rebelión y obstrucción de vías públicas que afectan el orden público y secuestro; ambos cabecillas contaban con una trayectoria criminal de 20 y 15 años respectivamente en la organización criminal.

Una vez cumplida la diligencia las dos personas fueron sacadas del palacio de Justicia en medio de un fuerte dispositivo de seguridad y trasladados al aeropuerto Santiago Pérez Quiroz, donde un avión de la Policía Nacional los esperaba y fueron llevados a la ciudad de Bogotá donde será recluidos en una cárcel mientras un juez determine la pena que se les aplicará de acuerdo a los delitos imputados.

Al Frente de Guerra Oriental se le atribuye más de 25 acciones terroristas contra el oleoducto Caño Limón Coveñas, paros armados y bloqueos sobre las principales vías del departamento de Arauca, que se reflejan en pérdidas económicas para el país por aproximadamente 15 mil millones de pesos.

Estas personas fueron presentadas ante un juez de control de garantías quien legalizó el procedimiento de captura y allanamiento, quedando previsto la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, la que se concretó la noche de este martes, siendo enviados a una cárcel en la ciudad de Bogotá.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: