Noticias

“En Arauca no se han tenido avances en Derechos Humanos”: Defensor Regional del Pueblo



Con una jornada académica y de reconocimientos en uno de los auditorios del Hotel Sanbará, el gobierno departamental, con el acompañamiento del ministerio público entre ellos la Defensoría del Pueblo, la Oficina de la ONU, Ongs y Organizaciones No Gubernamentales y Defensoras de Derechos Humanos, conmemoraron los 71 años de la Declaratoria del Día Internacional de los Derechos Humanos este 10 de diciembre. 

El Defensor del Pueblo en el departamento de Arauca, padre Deisson Ramiro Mariño Gómez, aseguró que en esta región no se han tenido los avances esperados luego de la firma de paz, por el contrario el conflicto armado se ha agudizado, superando cifras de asesinatos del año 2018.

“En Arauca el panorama no es alentador, más de 160 han muerto de manera violenta en el departamento de Arauca, un número considerable de personas que han sido amenazadas, desplazadas y todas las acciones en el marco del conflicto armado que se libran en el departamento de Arauca nos muestran que estamos muy lejos de que se pueda respetar los derechos humanos en el departamento”, aseguró Mariño Gómez.

Con relación a la cifra de asesinatos, el Defensor Regional dijo que la cifra en este 2019 es mucho mayor, teniendo en cuenta que ya sobrepasan los 160 asesinatos, de los cuales 120 corresponden a la población civil. En el 2018 la cifra de asesinatos no superó los 120.

La degradación del conflicto ha llevado a que esta situación se presente en la región, aseguró el religioso quien insistió en poner en marcha los ocho mínimos humanitarios, que son premisas que la sociedad civil le recomiendan a los actores armados para que respeten a la población civil.

Mariño Gómez, consideró como desafortunado lo que viene ocurriendo en el departamento de Arauca, precisando que la guerra es un negocio, como también tiene amigos y promotores. “En un momento se pensó en la construcción de paz y que las únicas armas para construir el país iban a ser la palabra, la Constitución y la Ley, pero a la fecha se da uno cuenta que hay más amigos de la guerra que de la paz, por lo que a la fecha el postconflicto no se ve por ninguna parte”, indicó el Defensor Regional.

Con la cifra de asesinatos y situaciones del conflicto armado, el Defensor del Pueblo reiteró el mensaje que al parecer los actores armados le declararon este año la guerra a la población civil, ya que este año se refleja que no han muerto 40 combatientes, pero de civiles van 120. Otros fenómenos crueles que relacionó como degradación del conflicto el religioso son la corrupción, la impunidad y el colapso del sistema de salud.

Frente a un eventual proceso de paz con la guerrilla del Eln y el gobierno nacional, Ramiro Mariño Gómez, reveló que el que Alto Comisionado de Paz tiene unas propuestas buenas para volver a la mesa de diálogo, esperando que este proceso llegue pronto para la reconciliación y la paz de todos los colombianos.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: