Noticias

Excusas públicas pidió  el Ejercito por crimen del periodista Efraín Valera y de joven del Sarare

  • Excusas públicas pidió el Ejercito por crimen del periodista Efraín Valera y de joven del Sarare



En una comunicación conocida este jueves, el comando de la Décima Octava Brigada del Ejército Nacional con presencia en Arauca, pidió excusas públicas a los familiares, como a la misma comunidad araucana por el asesinato del periodista y abogado, Efraín Alberto Varela Noriega. Como se recordará, el Consejo de Estado de lo Contencioso Administrativo profirió una sentencia donde halló responsable a la institución castrense por la complicidad para fraguar este hecho criminal. 

 

El 28 de junio de 2002 en el punto de acceso al Colegio Municipal Agropecuario de la capital araucana, el periodista y abogado, Efraín Alberto Varela Noriega, vinculado en ese entonces a la Emisora Meridiano 70 fue asesinado de varios impactos de arma de fuego accionada por integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia AUC, un hecho que enlutó a la familia Varela Valbuena, como a la misma sociedad araucana.

Esta es la comunicación donde la Décima Octava Brigada reconoce sus errores y pide perdón.

El Comando de la Décima Octava Brigada, adscrito a la Octava División del Ejército Nacional, ofrece excusas públicas por el homicidio del señor Efraín Alberto Varela Noriega e informa a la opinión pública que:

  1. El Honorable Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo profirió la sentencia n° 07001233100020010016200 de fecha 29 de octubre de 2015,  donde se halló responsable a la Décima Octava Brigada de su complicidad por el asesinato del señor Efraín Alberto Varela Noriega.
  1. El lamentable asesinato que estuvo relacionado con las denuncias de la víctima a través de un medio de comunicación sobre las censurables relaciones de algunos integrantes de las Fuerzas Militares y las autodenominadas autodefensas unidas de Colombia, ocurrió el 28 de junio del año 2002 en el kilómetro 5 en la Vía que del municipio de Arauca conduce al interior del departamento del mismo nombre, a manos de miembros de las extintas AUC.
  1. Para el día de los hechos, el dispositivo militar de seguridad fue retirado del lugar donde acostumbraba a permanecer, siendo este un importante corredor de movilidad, razón por la cual el Consejo de Estado reconoció que el asesinato fue facilitado por esta Unidad Militar.
  1. En este sentido, la Nación, el Ministerio de Defensa y el Ejército Nacional a través de la Décima Octava Brigada, ofrecen excusas públicas por este asesinato que causó una pérdida irreparable al interior de la familia de la víctima y para la sociedad araucana, pues el señor Efraín Alberto Varela Noriega fue una figura pública bastante reconocida y querida por los habitantes del Departamento, por lo que expresamos nuestra solidaridad.
  1. Con este acto, donde la Décima Octava Brigada reconoce sus errores y pide perdón, se pretende no sólo cumplir con una medida de satisfacción, sino reconstruir el tejido social y las relaciones entre individuos e instituciones para lograr la reconciliación, a la vez que se reitera el compromiso indeclinable que tiene el Ejército Nacional para velar porque esta clase de hechos no se repitan en el futuro, así como la condena que se hace a esas repudiables conductas que en nada se ajustan a los lineamientos e ideales del sector defensa.

Militares en Arauca hallados responsables de desaparición y asesinato de joven en el municipio de Saravena

El Ejército Nacional en el departamento de Arauca, se le halló responsable de la desaparición y posteriormente la muerte del joven Jhon Freddy Montañez Villamizar, ocurrido en el año 2007 en el municipio de Saravena.

A través de una comunicación dada a conocer en los medios de comunicación el Comando de la Décima Octava Brigada presenta la excusa pública por este hecho en la que termina desapareciendo el joven luego de tener un encuentro futbolístico en el municipio de Saravena el 20 de julio de 2007. Posterior a ello, el cuerpo de esta persona fue hallado en la vereda La Gaitana, jurisdicción del municipio de Cubará en Boyacá, luego de un combate de encuentro.

En la misiva dada a conocer a la opinión pública, la institución castrense presenta una excusa pública, tal como lo establece el Juzgado Primero Administrativo en Descongestión del Circuito Judicial de Santa Rosa de Viterbo, Boyacá, como medida de satisfacción o reparación no pecuniaria a los familiares de la víctima. Esta es la comunicación:

El Comando de la Décima Octava Brigada, adscrito a la Octava División del Ejército Nacional, ofrece excusas públicas por el fallecimiento del señor Jhon Fredy Montañez Villamizar e informa a la opinión pública que:

  1. En hechos ocurridos el día 20 de julio de 2007 en el municipio de Saravena, departamento de Arauca, se presentó la desaparición del señor Jhon Fredy Montañez Villamizar quien según sus familiares y amigos, asistió a un partido de fútbol donde fue visto por última vez; posteriormente, sus padres conocieron que el cuerpo sin vida del joven fue hallado en la vereda La Gaitana del municipio de Cubará en Boyacá y que su levantamiento lo hicieron las Unidades Militares tras un combate de encuentro.
  1. Tras el respectivo proceso de investigación, el Juzgado Primero Administrativo en Descongestión del Circuito Judicial Santa Rosa de Viterbo, emitió la sentencia de Reparación Directa N° 156933331002200900431, como medida de satisfacción o reparación no pecuniaria que consistente en ofrecer disculpas públicas a los familiares de la víctima.
  1. En este sentido, la Nación, el Ministerio de Defensa y el Ejército Nacional a través de la Décima Octava Brigada, expresan públicamente su repudio ante la violación a los Derechos Humanos en que incurrieron algunos de sus miembros con esta ejecución, a la vez que manifiesta su compromiso indeleble en garantizar que este tipo de hechos, que en nada obedecen a las directrices del sector Defensa, se vuelvan a repetir.
  1. Para la institución castrense, es fundamental reconocer los errores y velar para que de alguna u otra manera se pueda mitigar en algo el dolor de las víctimas entendiendo que nada será suficiente para lograr superar tan irreparable pérdida, pero convencidos de que el pedir perdón es apenas un paso para la reconciliación y la reconstrucción del tejido social.
  1. Por lo anterior, esta Unidad Militar envía las más sinceras y sentidas condolencias a los familiares, amigos y conocidos del señor Jhon Fredy Montañez Villamizar y se disculpa por los daños y perjuicios materiales, extrapatrimoniales y morales causados con tan grave y lamentable suceso.       

Compartir en redes sociales


slideactive: