Noticias

Asesinada líder indígena en el casco urbano de Tame

  • La líder indígena Magdalena Cocubana, de 72 años de edad fue encontrada en plena vía pública de Tame, indicaron las autoridades



En un hecho que investigan las autoridades se convirtió el asesinato de una líder indígena en el municipio de Tame. La mujer Magdalena Cocubana, de 72 años de edad fue encontrada en plena vía pública de esta localidad del Piedemonte Llanero, indicaron fuentes locales al periodismo de Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco. 

Información preliminar indica que el homicidio de esta líder aborigen lo adelantaron en las horas de la noche en el sector del barrio 20 de Julio, sujetos desconocidos al parecer por robarle. La anciana de la comunidad Macarieros del Pueblo Makaguán presentó una herida con arma blanca a la altura del cuello, se dijo desde una fuente policial.

El cuerpo de la víctima yacía sobre un andén del sector del barrio 20 de Julio, punto de salida a la Gran Vía del municipio de Tame, a donde acudieron las unidades investigativas de la policía judicial que se encargaron de practicar el levantamiento del cuerpo y posterior traslado a la morgue del cementerio de esta localidad araucana.

Ángel Aniceto Díaz, líder de la comunidad indígena denunció que Magdalena Cocubana, fue asesinada al parecer por delincuentes venezolanos por robarle la suma de 20 mil pesos, siendo dejada en la puerta de ingreso a su humilde residencia. La anciana era una líder historiadora, de cultura y tradición. Este anciano indígena de la comunidad Macarieros pidió justica para que establezca a los responsables del crimen de esta representante de la comunidad.

Comunidad indígena Uncasía rechazó asesinato de anciana ancestral en Tame

En una comunicación a la opinión pública, la Comunidad Indígena Uncacía del municipio de Saravena, representada por Alexander Uncasía Uncaría, Gobernador de la Comunidad Indígena Uncacía del Pueblo U’wa del municipio de Saravena, se solidarizó, con los hermanos indígenas del municipio de Tame y denunciaron ante la opinión pública, autoridades judiciales, organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales, como el Ministerio Público el asesinato de la líder indígena, Magdalena Cucubana del Pueblo Makaguán, perteneciente a la comunidad Macarieros del municipio de Tame.

Señala la comunicación, que la líder indígena asesinada se destacó por su espíritu de lucha y exigencia en favor de las comunidades indígenas más vulnerables del municipio de Tame y del departamento de Arauca, siendo una de las mujeres más sobresalientes dentro del movimiento indígena como el CRIA, posteriormente Ascatidar, quien hacía parte de la Asociación Indígena Asocata.

La comunidad está pidiendo se investigue con celeridad y en los términos perentorios los hechos acontecidos, se capture y judicialice a los responsables de este homicidio.  


Compartir en redes sociales


slideactive: