Noticias

Comité Pro Desarrollo Araucano envía derecho de petición a Secretaria de Gobierno Municipal de Arauca



La acción procura obtener respuestas asertivas, frente a múltiples problemáticas que aquejan al municipio capital, en procura de “obtener un mejor nivel de convivencia en la ciudad de Arauca”.

Entre los hechos que exponen a la funcionaria municipal, se encuentran los robos e incluso homicidios que se han presentado a lo largo y ancho de la carrera 20, mejor conocida como la Avenida Olaya Herrera y sobre la cual se concentra el mayor número de establecimientos comerciales de la ciudad, debido a la ausencia de fuerza pública que ejerza un control efectivo en el sector.

Así mismo, exponen la difícil situación que se presenta en el parque Caldas, con la presencia masiva de migrantes venezolanos, los cuales entre otras cosas, han invadidos los espacios públicos de tal manera, que han acondicionado cambuches en éstos, e incluso los han tomado para tender sus ropas como cualquier solar de casa.

Frente al tema de movilidad vial, exponen los denunciantes que los triciclos o mal llamadas “carruchas”, circulan sin ningún control por las vías de la ciudad, generando inconvenientes para automotores e incluso peatones, al desplazarse sin observar las más mínimas normas de tránsito, circulando en contravía sobre todo por la Avenida Olaya Herrera, “rayando vehículos y asediando a quienes van a pie”.

Mencionan también el caos que se forma a la salida de algunas instituciones educativas, debido a la alta afluencia de carros y motos de padres de familia que esperan a sus hijos, generando trancones y colocando en riesgo la misma integridad de los menores estudiantes. Adicional a lo anterior, manifiestan que existen vías que permiten circularción en doble sentido, lo que a ellos les parece, genera un impacto negativo, por lo que proponen que dichas vías sean dejadas en un solo sentido.

Pues bien, el Comité Pro Desarrollo Araucano presenta a la Secretaria de Gobierno de Arauca, María Lourdes Castellanos Beltrán, cinco peticiones específicas:

  1. Que se restituya la vigilancia permanente de la Policía Nacional, a lo largo de la Avenida Olaya Herrera, desde la Estación  de Policía hasta el Fórum de Los Libertadores.
  2. Que se fijen como únicas vías de circulación para los triciclos, la carrera 18 en sentido Sur – Norte y la carrera 17 en sentido inverso. Así mismo, establecer un censo con los conductores de este tipo de transporte, numerar sus vehículos y brindarles una inducción acerca de las normas de comportamiento y movilidad.
  3. Se diseñen políticas de cultura ciudadana y buen conducir, especialmente para ciclistas y motociclistas, comenzando por la parte persuasiva y no obtenerse resultados, aplicar correctivos disuasivos.
  4. Disponer de fuerza pública alrededor de los colegios, especialmente al ingreso y salidas de estudiantes, controlando el tránsito y vendedores eventuales en esas zonas.
  5. Suprimir la doble circulación vial en la carrera 26 entre calles 15 y 24 y la carrera 14 entre calles 15 y 23.

Estaremos atentos a la respuesta que emita la administración municipal al respecto de las anteriores peticiones, máxime cuando algunas de ellas no son del todo compartidas por el público general, tal es el caso de la supresión de la doble circulación de vías, acción que consideran algunos, redundaría en un embotellamiento mayor de la ciudad.


Compartir en redes sociales


slideactive: