Noticias

Llega comisión a Arauca para evaluar atención de militares venezolanos

  • Llega comisión a Arauca para evaluar atención de militares venezolanos



Comisión del alto gobierno nacional llegará en las próximas horas a la ciudad de Arauca para ocuparse de la problemática de abandono de 53 miembros de las fuerzas militares que desertaron de la dictadura de Nicolás Maduro y se encuentran refugiados en esta ciudad con sus familias.

La comitiva que se trasladará a la capital araucana estará integrada por el Director Regional de Migración Colombia, de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y la Cancillería de la República, quienes analizarán la situación de esta población, como los demás venezolanos que hacen presencia en esta zona de frontera.

Las administraciones tanto departamental, como municipal exponen que no tienen recursos y que la misma ley no se lo permite. El pasado fin de semana logró canalizar algunos recursos para el mantenimiento de estos militares y sus familias por un término de tres días, los que finalizaron el día domingo. Las administraciones también argumentan que el gobierno nacional los ha dejado solos en esta lucha, sin que hasta el momento se tenga una inversión del alto gobierno para la atención de esta población migrantes y de los múltiples problemas que ya ha generado.

Como se recordará, el pasado jueves, los 53 uniformados en los que se encuentran militares y miembros de la guardia nacional bolivariana de Venezuela, contaron al periodismo de Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco del abandono en que se encontraban luego de la terminación de la atención que venía haciendo la ACNUR.

Los uniformados revelaron que son 21 mujeres que los acompañan, entre ellas dos en estado de embarazo, junto a 39 menores de edad, quienes también requieren de las ayudas, las que aseguraron se las venía brindando ACNUR, pero los recursos se acabaron.

Los encontramos tramitando la documentación en la oficina de Migración Colombia, donde les indicaron que los trámites de documentos que necesitan pueden demorar varios días.

Por otro lado, algunos aseguraron que les han dado tres opciones para subsistir en el país: una de ellas, permanecer en calidad de refugiados y no renunciar a este estatus, de lo contrario perderán todos los beneficios que actualmente se les viene brindando tanto a ellos como a sus familias.

Una segunda propuesta, es la de salir del país con el otorgamiento de la Carta Andina, con una suma de dinero de $400 mil pesos, a fin de sufragar los gastos de salida del país junto a sus familias.

La tercera opción, es quedarse en Colombia con un aporte económico de $250 mil pesos para arriendo, más $200 para viaje y un mercado mensualmente.

Los refugiados militares mostraron su disgusto e inconformidad, anunciando que recurrirán a acciones ante los entes competentes, para obtener lo más pronto posible, la atención de las autoridades colombianas así como del gobierno de Juan Guaidó, que es el que los tiene en estas condiciones.

Los uniformados actualmente buscan contacto con el gobierno departamental, para ser oídos y lograr que Migración Colombia, así como las demás entidades que velan por los refugiados, les brinden una solución a la problemática que están afrontando.

Efectivos de la policía y militares venezolanos que desertaron de la dictadura de Nicolás Maduro, denunciaron abandono por parte del gobierno colombiano y venezolano de Juan Guaidó, en Arauca.


Compartir en redes sociales


slideactive: