Noticias

Capturas e incautación de perecederos e hidrocarburos dejan operativos de las autoridades

  • Capturas e incautación de perecederos e hidrocarburos dejan operativos de las autoridades



Miembros de la Fuerza Pública, en acciones de control mediante diligencias de allanamiento, intervinieron sectores del municipio de Arauca, logrando la incautación de 540 unidades de bloque, 151 galones de combustible tipo ACPM y la captura de seis personas, por el delito de favorecimiento al contrabando.

La unidad básica de investigación criminal, el grupo de control operativo división POLFA Arauca y el Batallón Fluvial de Infantería No.52, procedieron a realizar diligencia de registro y allanamiento en sector de Monserrate y Cabañas del Río, de acuerdo a orden emanada por la Fiscalía Primera Seccional de esta municipalidad, donde se almacenaba gran cantidad de insumo industrial tipo bloque y combustible tipo ACPM.

Durante el procedimiento, las personas que ocupaban el inmueble manifestaron no tener documento soporte que acreditara la legalidad de esta mercancía en el territorio aduanero colombiano, tales como planilla de traslado de la mercancía dentro de la misma jurisdicción, factura de nacionalización y/o declaración de importación.

Como resultado de la intervención se aplicó medida cautelar de aprehensión a 540 unidades de insumo industrial tipo bloque y 151 galones de combustible tipo ACPM, de acuerdo con la regulación aduanera vigente; al igual que fueron capturadas seis personas por el delito de favorecimiento al contrabando.

La mercancía tiene un valor estimado a $1.500.000 aproximadamente, siendo dejada a disposición de la autoridad competente para que le defina su situación jurídica.

De otra parte, las entidades que hacen parte de la estrategia CIIP, Centro Integrado ICA-INVIMA-POLFA-DIAN y el Ejército Nacional, desplegaron controles contundentes, que permitieron la incautación de 800 kilogramos de carne en canal, en puesto de control en el sector de San Salvador, jurisdicción del municipio de Tame, luego de requerir un vehículo tipo camioneta.

Este vehículo tenía como destino el municipio de Paz de Ariporo, departamento del Casanare, hallándose en su interior gran cantidad de carne en canal, no siendo apto para dicho traslado, al no ser un vehiculo con las condiciones requeridas para la conservación de la cadena de frío y refrigeración.

Es de anotar que al momento de la verificación, tampoco contaba con las correspondientes guías de transporte que otorga la administración de mataderos, ni documento alguno que acreditarán su legalidad, afectando seriamente la economía formal del departamento. El perecedero está avaluado en $7.000.000.

La Policía Fiscal y Aduanera en el marco de la estrategia contra el contrabando, comercio ilícito y la evasión fiscal, invita a la ciudadanía hacer parte de la red de participación ciudadana denunciando oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías.


Compartir en redes sociales


slideactive: