Noticias

Minambiente anuncia cambio de bolsas plásticas a biodegradables



La estrategia iniciará a finales de abril y espera consolidarse en el 2020.

La estrategia estaría lista a finales de abril. En un ejercicio en el que el ministerio de Medio Ambiente busca reemplazar el 100% de las bolsas las plásticas que causan el impuesto nacional del IVA por biodegradables para el año 2020.

Este proceso se hará de forma gradual, dependiendo de la oferta y la demanda del mercado. Sin embargo, y de acuerdo a lo proyectado por la entidad, se espera que el proceso se dé en el mediano plazo, con el ingreso al comercio de bolsas biodegradables que se pueden reincorporar en el medio ambiente, a través de procesos controlados de compostaje.

“Se espera que la transición de bolsas fabricadas con plásticos a bolsas biodegradables producidas con almidones u otros materiales biodegradables no genere costos significativos de manera permanente. En la medida en que se dé una producción masiva dichos costos deberán bajar. Sera necesario invertir en investigación e innovación, adquisición de materia prima y puesta en el mercado. Las inversiones necesarias en tecnología, logística y demás acciones que se requieran para producir bolsas que no causen el impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas, como las bolsas biodegradables. Serán asumidas por sector fabricante y distribuidor”.

El ministro dijo esta iniciativa ya está totalmente financiada por las empresas que fabrican las bolsas. Además según el ministro Lozano el cambio iniciará por todos aquellos establecimientos comerciales que apliquen el IVA y que deseen brindar a sus clientes una opción que cause menores impactos ambientales.


Compartir en redes sociales


slideactive: