Noticias

Gobierno y Eln no llegan a acuerdo para reactivar la mesa de dialogo



La mesa de diálogo entre el Gobierno y el Eln cada día está más enredada por cuenta de las decisiones que toma esa organización ilegal. Ahora, Aurelio Carbonell, quien integra el equipo negociador de esa guerrilla, manifestó que no aceptan las condiciones que ha puesto el ejecutivo para reactivar las conversaciones. 

 

“El Gobierno de una manera unilateral plantea unos condicionamientos que están por fuera de lo acordado y con eso está catapultando el proceso. Nosotros decimos que si hay algo por cambiar nos debemos sentar a dialogar entre las partes y en las conversaciones se buscan soluciones”, dijo el guerrillero en una entrevista a Alba TV.

Estas afirmaciones del guerrillero dejan aún más en el limbo este posible diálogo ya que el Gobierno del presidente Iván Duque ha reiterado que es necesario cumplir con varias condiciones como dejar el secuestro, cesar los ataques contra la población y acabar con las hostilidades para poder pensar en una reactivación.

Pese a la negativa del Eln, Carbonell asegura que esa organización guerrillera quiere seguir dialogando. “Estamos por la continuidad de la mesa y seguimos firmes en la búsqueda de un acuerdo de paz. Seguimos firmes en lo que se inició con el Gobierno anterior”.

Las declaraciones del guerrillero se dan después de que el ejecutivo retiró a todos los negociadores que manejaron la mesa bajo el mandato de Juan Manuel Santos y precisamente el Eln, al parecer, no ha comprendido que hubo un cambio de Gobierno.

En 18 meses que duró el diálogo con esta guerrilla los avances fueron mínimos y no hubo un acuerdo entre las partes en ningún punto de la agenda. Por ahora, el Gobierno no ha respondido a estas declaraciones que se hicieron desde Cuba.

Es inviable dialogar con el ELN mientras siga delinquiendo: Duque

Desde Nueva York dijo que se mantiene la voluntad del diálogo, pero deben aceptar las nuevas condiciones para negociar la paz.

A su llegada a Estados Unidos para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Iván Duque le salió al paso a las críticas del ELN por las condiciones que se establecieron para reiniciar las negociaciones de paz.

Desde el aeropuerto, Jhon F. Kennedy, afirmó que, “lo que es inviable es aceptar dialogar con una organización que no está dispuesta a entregar la totalidad de los secuestrados y a poner fin a sus actividades criminales”.

Insistió en que su gobierno tiene “toda la voluntad de diálogo con el ELN”, pero reiteró que los requisitos para retomar la mesa de negociaciones es que entreguen a todos los secuestrados y le pongan fin a todas las “actividades criminales”.

“El Estado colombiano no va a aceptar la violencia como un mecanismo de presión”, declaró el jefe de Estado.

Insistió en que los colombianos no conciben que la violencia sea aceptada por parte de ninguna autoridad, porque se están vulnerando los derechos de todos los colombianos.

“Tenemos el deseo de avanzar con el ELN en un proceso de desmovilización, desarme y reinserción, pero la primera piedra empieza porque ellos le pongan fin a sus actividades criminales”, insistió el presidente Duque.

Estas declaraciones se dan luego del pronunciamiento del negociador de paz del ELN, Aurelio Carbonell, quien afirmó que las condiciones que se están imponiendo para retomar los diálogos de paz son unilaterales y deberían ser concertadas entre las partes.


Compartir en redes sociales


slideactive: