Noticias

Eln amenaza con otro paro armado a partir del sábado

  • Eln amenaza con paro armado a partir del sábado 10 hasta el martes 13 de febrero



La guerrilla del Eln amenazó con otro “paro armado” desde el próximo sábado, según reportó en su cuenta de la red social Twitter el comandante Uriel, que lidera las estructuras de esa organización en el departamento de Chocó. 

Según el panfleto, dicha amenaza de paro regirá desde el sábado a las 6 de la mañana y hasta el martes 13 de febrero, a las 6 de la mañana. Argumenta el Eln que se mantiene una persecución a dirigentes populares y se está judicializando la protesta social, además, dicen ellos, hay negativa del Gobierno para dar continuidad al quinto ciclo de conversaciones.

Pero el Gobierno está buscando salidas al estancamiento de los diálogos en Quito, con la designación del senador Iván Cepeda y el exministro Álvaro Leyva para que busquen fórmulas de acercamiento que permitan salvar el proceso de paz.

En entrevista con 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, Leyva confirmó que ya hubo una primera reunión en Quito, pero no entregó detalles amparándose en el principio de confidencialidad que debe tener este proceso.

Leyva deploró la amenaza de paro cívico “porque dificulta las cosas y vamos a ver cómo se resuelven las dificultades lo más pronto posible para poder dar curso a la instalación del quinto ciclo de conversaciones”.

Ante una pregunta sobre la supuesta división en las filas de la guerrilla, Leyva dijo que con el pasado cese del fuego el Eln demostró que sí hay unidad de mando.

“A pesar de los enfoques y diferencias, el Eln mantiene unidad de mando y capacidad para actuar de manera cohesionada, apuntó.

Pero también hay una posición del Eln sobre la necesidad de evaluar el pasado cese del fuego y fortalecer el mecanismo de verificación para uno nuevo. “Alvaro Leyva y yo vamos a buscar el camino; hubo una primera gestión, con nuestras visita a Quito. Hay un primer avance y debemos seguir trabajando en eso”, concluyó.


Compartir en redes sociales


slideactive: