Noticias

Comunidad denuncia carrusel de contratación de la alimentación escolar en Arauca



Padres de familia, rectores y líderes sociales se han opuesto a la socialización de este nuevo contrato de alimentación escolar, en los municipios de Tame, Arauquita y Fortul realizado esta semana, porque a estas localidades no ha asistido el contratista, como tampoco la interventoría.

En vilo se encuentra la operatividad del programa de alimentación escolar en el departamento de Arauca, debido al incumplimiento del contratista, que operó hasta el primer trimestre del año el programa en los siete municipios, con el pago a proveedores, manipuladoras de alimentos, conductores, entre otros.

De acuerdo con representantes de la comunidad en estos municipios, se ha manifestado que con el nuevo contrato se quiso disfrazar al operador y lo que hizo el gobierno departamental fue cambiar el nombre jurídico del contratista en esta nueva versión, pero sigue al frente del proceso el reconocido contratista, por irresponsable en la ejecución de contratos en el departamento, Juan Carlos Manosalva, quien sigue trabajando con los mismos funcionarios del contrato anterior y con la misma interventoría que ellos crearon para que los supervisaran.

Las deudas, de acuerdo con los afectados y directivos docentes, ascienden a 300 millones de pesos y han amenazado con cancelarles solo hasta que se liquide el contrato, liquidación que está demorada porque tienen un sin número de irregularidades y este hecho no da luces de cuándo sería liquidado en su totalidad.

Por ahora los niños y niñas estarán sin alimentación, porque el gobierno departamental se congració con el contratista y no da respuesta a las comunidades afectadas.

Aunque la Secretaria de Educación, Nelcy Orely Rojas Mojica ha estado recibiendo el cúmulo de quejas y el palo que les han dado en todos los municipios, ella ha manifestado que va a requerir al contratista al igual que a la interventoría, para que se pongan al día lo antes posible, pues el programa de alimentación escolar no puede paralizarse ya que hace parte de un programa que garantiza la permanencia de los estudiantes en las aulas escolares.

Estos son los datos del nuevo contrato de alimentación escolar del gobierno departamental:

  • Contrato 150 de 2017 del 17 de mayo de 2017
  • Tipo de contrato: Prestación de servicios
  • Valor: 9.806 millones 969 mil 384 pesos
  • Plazo de ejecución: 65 días calendario escolar de lunes a viernes y 35 días fines de semana y festivos para internados.
  • Objeto: implementación del programa de alimentación escolar en las Instituciones y Centros Educativos del departamento de Arauca.
  • Contratista: Unión Temporal Alimentación Escolar- representante legal: Elibeth Dayanis Mora Restrepo.
  • Interventoría: Invida Limitada, de quien se dice fue constituida por el mismo contratista para su supervisión.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: