Noticias

Comunidades indígenas de Arauca actualizarán su Plan de Vida



Actualizar el Plan de Vida de las comunidades indígenas del departamento de Arauca es el objeto de un convenio que se está desarrollando entre Ecopetrol, Fundescat y la Asociación de comunidades y cabildos indígenas de Arauca, Ascatidar, entidad que actúa como ejecutora.

El proyecto beneficiará aproximadamente a 6.000 indígenas de las etnias Hitnu, Macaguan,  U’wa, Ingas, Betoyes y Sikuani, asentadas en diversos municipios araucanos.

Gabriel Muyui, director del Programa Presidencial para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Colombia, y Juan Carlos Bermúdez, delegado del Grupo de Gestión Interinstitucional de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior, asistieron al primer comité de seguimiento al convenio realizado esta semana en Arauca.

“En Arauca, como en el resto del país, hay temas urgentes por resolver que requieren esfuerzos institucionales, como las comunidades de Puerto Rondón y Caño Mico. Acá están los recursos y hay voluntad política”, destacó Muyui.

El funcionario señaló que hubo un diálogo “muy propositivo con el Secretario de Gobierno de Arauca, y se cuenta con el apoyo técnico y financiero de Ecopetrol, y eso es muy importante. Ascatidar ya trazó la ruta de trabajo y queremos en los próximos ocho meses tener listo el plan de vida ajustado. Mi invitación es aunar esfuerzos en torno a los planes de desarrollo regionales, locales y de los pueblos indígenas”, puntualizó. 

Alexander Álvarez, gestor social de Ecopetrol en Arauca, resaltó la constitución de un comité de gestión y acompañamiento de las diferentes instituciones involucradas para hacerle seguimiento al convenio. “Queremos generar un instrumento que permita planificar el desarrollo de las comunidades indígenas de Arauca en los próximos años”.

Por su parte, Edgar Tulivia García, presidente de Ascatidar, agradeció  el respaldo de Ecopetrol al proceso y recordó que en el año 2005 se realizó igual ejercicio que también contó con el respaldo de la Empresa.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: