Noticias

Invierno no da tregua en el departamento de Arauca



Ante las precipitaciones que se han presentado en los últimos días en el departamento de Arauca, los cuerpos de socorro como la Defensa Civil,  Bomberos, Cruz Roja y los Consejos de  Gestión de Riesgo de los siete municipios,  se encuentran atentos al aumento de los caudales de los diferentes afluentes que cada invierno causan estragos en las viviendas comprometiendo la vida de muchas familias con sus  cultivos de pancoger, animales de corral y semovientes.

Las fuertes lluvias en  las estribaciones de la cordillera oriental y el Piedemonte Llanero  han generado preocupación en las comunidades más vulnerables del departamento de Arauca.

En estos momentos municipios como Tame donde la noche anterior llovió sin piedad sobre la zona,  causó alerta por el caudal del río Cravo Charo sobre varias familias.

En Saravena donde la lluvia se ha mantenido la situación puede ser crítica en las próximas horas por las crecientes sobre los ríos Banadía, Bojabá, Róyota, San Miguel, Satocá, el Margua y el Cubugón que tributan sus aguas al río Arauca.

En el caso del centro poblado de Puerto Nariño, el caño la Madrevieja copó su nivel máximo y ya viene generando las primeras inundaciones. El líder comunal Ariel Pedraza demandó de la administración departamental y municipal acciones urgentes y maquinaria para mitigar la ola invernal que permita el desagüe de los afluentes que han causado la emergencia en este sector de Saravena.  

Aguas que ya vienen causando estragos en varias veredas en la parte baja   del municipio de Arauquita como Santa Bárbara, Caño Arenas, Angelitos A y B, La Arenosa y todo el distrito de Gaviotas,  donde según la información del jefe de bomberos  en este sector, Juan Carlos Agudelo y el jefe de la Defensa Civil, Roque Rodríguez, hoy martes estarán realizando un estudio de campo para verificar sobre el terreno una radiografía de la real situación en materia de inundaciones y llevar a cabo un censo para saber el número de familias afectadas o damnificadas.

Por su parte,  para el jefe de bomberos del municipio de  Fortul, José Antonio Meza, sostuvo que las lluvias siguen persistiendo fuertemente y ya dejan afectadas a 22 familias de la vereda Bruselas y Cusay que perdieron la comunicación terrestre por  el paso sobre el río Tigre con la vereda Alto Bello porque las fuerzas de las aguas se llevaron la bancada del puente La Hamaca hace más de una semana y con los aguaceros recientes se terminó de llevar toda la estructura.

Sumado a todo estos hechos del Piedemonte, están las sabanas araucanas en varios sectores rurales y zonas periféricas  del municipio capital, donde las lluvias dejaron ver la gravedad de la problemática sobre las veredas como el Torno en Todos los Santos y parte del corregimiento de Santa Bárbara, la vereda Clarinetero donde las familias y líderes comunales insistieron desde hace varios meses a las administraciones para evitar las inundaciones pero no les cumplieron.

Y qué decir del corregimiento de Monserrate, donde hay varios puntos comprometidos como cerca de la finca del señor Félix Cueto, otro de los puntos  a unos 300 metros después del CEAR Santo Ángel y en el `punto de la Y donde se encuentra un estadero que las aguas amenazan con pasar el dique de contención.

Pero el invierno hasta hora está mostrando su rostro y ya se evidencia los estragos que puede causar en las `próximas semanas si continua lloviendo de la forma como se está presentando en  las estribaciones de la Cordillera Oriental.

Por esta razón el llamado es a las personas que se encuentren muy cerca a las riberas para que estén preparados y  no los sorprenda en cualquier momento una creciente súbita con tantas aguas que viene bajando del Piedemonte por el caudaloso río Arauca y de esta manera se pueda evitar una catástrofe.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: