Noticias

'Pin Pon', el hombre del Eln por el que ofrecen $ 1.000 millones

  • \'Pin Pon\', el hombre del Eln por el que ofrecen $ 1.000 millones



Se le responsabiliza de los atentados contra el oleoducto Caño Limón Coveñas en los últimos años. El alias Arturo Pin Pon, un veterano del Eln que permanecía en el anonimato, salió a la luz pública cuando el presidente Juan Manuel Santos ofreció en Arauca una recompensa de 1.000 millones de pesos por información que permita la captura de este guerrillero responsable de los atentados al oleoducto Caño Limón Coveñas en los últimos años.

A ‘Arturo Pin Pon’ lo sindican de haber volado un tramo del oleoducto en inmediaciones del municipio de Saravena, a la altura del río Bojavá, en el departamento de Arauca. El hecho generó una emergencia ambiental porque el derrame de crudo estuvo a punto de afectar las fuentes de captación de agua potable de tres municipios.

“De ‘Arturo Pin Pon’ no se conoce su nombre de pila, sabemos que tiene unos 45 o 50 años, y más de 20 de ellos militando en el Eln. Él empezó desde abajo, y ha ido escalando hasta ser el jefe del frente Héroes y Mártires, y para llegar a ese cargo, de verdad, se requiere ser malo”, aseguró el general Miguel Ángel Rodríguez, comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, unidad militar que mantiene las operaciones de seguridad en esta zona del país.

El frente Héroes y Mártires es una unidad móvil del grupo subversivo que se desplaza constantemente entre las veredas Las Playas de Bojavá, alto San Miguel y alto San Joaquín, en zona rural del municipio de Fortul. Y dentro de la estructura hace parte del frente de Guerra Oriental del Eln, con fuerte presencia en Arauca.

‘Pin Pon’ tendría a su mando tres subestructuras del frente Héroes y Mártires: las compañías Capitán Pomares, Los Tropos y Simacota. Esta última tiene presencia en la frontera entre Arauca y Santander.

Tomada: El Tiempo


Compartir en redes sociales


slideactive: