Noticias

Se optimizó prestación del servicio de agua potable para el municipio de Arauca



La turbiedad se presentó por el incremento de los niveles del río Arauca, ocasionado por la temporada de lluvias que se viene presentando en la zona de la cordillera. 

Éste fenómeno natural aumentó la turbiedad de las aguas del río Arauca, subiendo los niveles tan altos, que se hacía imposible realizar el proceso de potabilización, por tal motivo el servicio de agua se prestó con baja presión el pasado fin de semana el que se restableció ayer lunes.

 “Se tuvo que activar un plan de contingencia en la barcaza donde funciona la bocatoma  del acueducto  debido a que el río Arauca traía mucho lodo, todo a través de la creciente por la ola invernal, sobre todo lo que viene sucediendo en la zona de la cordillera”, dijo el gerente de Emserpa, José Leonardo Ataya Rodríguez.

“Con los estudios que hizo la empresa en lo concerniente a las pruebas de jarras que dio el índice de turbiedad, demuestra y da unas cantidades donde se puede captar y tratar el líquido con los químicos para poder darles el proceso de purificación. Pero debido a estos lodos que son muy altos las partículas que quedan en el agua no se pueden trabajar  y nos obligó por fuerza mayor a trabajar en la planta a media marcha”, aseguró el profesional Ataya Rodríguez.

Sostuvo el funcionario, que para esto se activó el plan de contingencia del pozo profundo que ofrece un líquido apto y mejor que la que se estaba captando del río Arauca. Ante esta emergencia se tuvo que  cancelar la captación de unas de las electro-bombas de la barcaza y eso dificultó el servicio el fin de semana del fluido en la red del acueducto”, Sostuvo Ataya Rodríguez.

Ya la noche anterior  hacia las 7 pm, los técnicos reiniciaron el bombeo de agua nuevamente, luego de hacer los lavados de tanque y filtros, la turbiedad ya ha bajado está en menos de 3.000 unidades de partículas y se ha podido realizar los trabajos en el tratamiento del agua de purificación y potabilización del agua.

El gerente de la empresa reveló que esta situación se puede seguir presentando: “Estos casos son de fuerza mayor, ya que es la misma naturaleza, nosotros vamos a estar informando a la comunidad de cualquier impase que tengamos, al igual no se va a suspender el servido por completo, recomendamos a los habitantes abastecerse del líquido ante cualquier emergencia, pero si les anunciamos que hoy lunes ya se ha normalizado el suministro y la presión es mejor, ya que subimos nuevamente a 205 litros por segundo”.


Compartir en redes sociales


slideactive: