Noticias

Gestora Social del municipio de Arauca y Fundación San Vicente de Paúl inician campaña para recuperar a los indígenas sumidos en la indigencia



En una alianza estratégica entre la Gestora Social del Municipio de Arauca, Arianis Barrera y la Fundación Hogar de Paso San Vicente de Paúl, que dirige el padre Carlos Alberto Hurtado Zocadagüí se dio inicio a la recuperación de los indígenas de las diferentes comunidades que deambulan en las calles del municipio de Arauca.

Son alrededor de 15 aborígenes entre niños y jóvenes que a diario recorren las calles en busca de comida, muchos se han convertido en mendigos, son explotados laboral y sexualmente; y la mayoría de ellos están inmersos en el consumo de sustancias psicoactivas.

El contacto con este grupo que a diario visitan las instalaciones de la plaza de mercado y el malecón ecoturístico se dio desde esta semana, brindándole la gestora social y la Fundación Hogar de Paso San Vicente de Paúl un almuerzo que será garantizado a partir de la fecha, para buscar sacar de este mundo de las drogas a esta población que está en un alto riesgo.

El padre Carlos Alberto Hurtado, señaló que esta situación de nuestros aborígenes lo ha aquejado desde hace muchos años, al punto que esta problemática no ha sido tenida en cuenta por las administraciones que con pañitos de agua tibia al mitigado este contexto de falta de gobierno para contrarrestar el hambre, la indigencia, prostitución, explotación laboral y consumo de sustancias alucinógenas en las que está inmersa esta población, como la juventud araucana.

La campaña denominada “Recuperemos a nuestros Indígenas”, contará con esta primera intención de brindarles un almuerzo para iniciar un proceso de resocialización de la población que serán atendidos por toxicólogos, antropólogos y psicólogos para poder iniciar la recuperación de nuestros aborígenes.

Se denunció que personas inescrupulosas están suministrando personalmente el bóxer a los aborígenes en el malecón Ecoturístico, incitándolos a robar. El producto de esta práctica, lo que consigan se convierten en el pago en contraprestación por el alucinógeno brindado.

La gestora social del municipio, Arianis Barrera, reveló que muchos de los indígenas que están en las calles vienen aguantando hambre, son discriminados por las mismas comunidades a las que pertenecen por su condición de indigencia; que aguantan frío durante las noches porque carecen de un techo propio.

En este sentido, la Gestora Social, con el apoyo de la Fundación Hogar de Paso San Vicente de Paúl iniciaron este proceso, el que se espera de los resultados esperados y se pueda recuperar esta población que a diario es estigmatiza, señalada y rechazada por la sociedad araucana por su condición de indigencia en que se encuentran.

 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: