Noticias

Extienden a Arauca alerta por casos de desnutrición infantil



En este departamento se indaga por la muerte de un menor, la hospitalización de tres más, y el riesgo inminente para seis niños y niñas de un resguardo indígena en esta región.

Tras una visita humanitaria al departamento de Arauca, la Defensoría del Pueblo extendió las alertas por el fenómeno de la desnutrición infantil, agudizado durante la temporada de sequía que afecta a la mayor parte del territorio nacional.

Funcionarios de la institución fueron informados sobre la muerte el pasado 28 de enero de un niño de apenas un año, quien perdió la vida precisamente por factores asociados a la ausencia de una alimentación adecuada y las consecuencias que ello produjo en su salud.

La misión enviada a terreno visitó el resguardo San José de Lipa de la comunidad indígena Hitnü, donde fue encontrado el padre del menor, quien dijo que no hay médicos en la zona y que pese a la construcción de dos puestos de salud en el área, estos no funcionan.

En el sitio, donde la Defensoría del Pueblo fue acompañada por una enfermera de la IPS Sekeimo, que es la encargada de prestar sus servicios a esta población, se evidenciaron seis casos más de niños y niñas con dificultades por cuenta de patologías relacionadas con desnutrición crónica, erupciones cutáneas, conjuntivitis, neumonía, gastroenteritis y bronquitis, principalmente. Los menores fueron diagnosticados como pacientes en alto riesgo, razón por la cual la Defensoría gestionó su traslado inmediato al Hospital San Vicente de Arauca.

Precisamente, en el centro asistencial, la Defensoría ubicó a otros tres menores, todos con edades de primera infancia, afectados igualmente por problemas de desnutrición. Pero además del panorama de por sí complejo para estos niños, llama la atención de la Defensoría el caso de las madres, pues se trata de jóvenes de 13 y 16 años, quienes también presentan problemas en su salud por la falta de acceso a una nutrición adecuada, a los servicios públicos fundamentales y de manera particular al sistema de salud.

En el caso de estos pacientes, la Defensoría del Pueblo verifica información según la cual la asistencia médica fue inicialmente negada debido a la falta de un documento de identidad para establecer la EPS a la cual estaban afiliados los pacientes.

Por esta razón, además de evaluar la atención clínica actual, de gestionar los traslados y de requerir a las autoridades territoriales para que garanticen los derechos fundamentales de la población indígena, la Defensoría solicitó el concurso de la Superintendencia Nacional de Salud y de los organismos de control disciplinario y fiscal, para que revisen la destinación de las partidas presupuestales asignadas a este tema.

Ante la muerte durante la última semana de otros dos menores de edad que desde la frontera con Venezuela han llegado al departamento del Atlántico, el Defensor Alfonso Cajiao ordenó el seguimiento de la Regional para los casos que han sido remitidos a centros asistenciales como las Clínicas de la Costa y Reina Catalina, al tiempo que dispuso el desplazamiento de un equipo interdisciplinario la próxima semana al departamento de La Guajira, donde la situación por el Fenómeno del Niño es especialmente crítica.

La desnutrición en Arauca, tema de análisis en las mesas temáticas  para la construcción del Plan de Desarrollo del cuatrienio

Como miembro del gabinete departamental, Leonardo Forero Galvis, jefe de la cartera de salud, viajó a la  población de Cravo Norte, lugar donde se llevaron a cabo las mesas temáticas, para la construcción del Plan de Desarrollo de los próximos cuatro años.

En compañía de la gestora social  del Departamento, Luz María  Sarzosa y el gerente de la ESE moreno y Clavijo, José Vicente Sanabria Monsalve, analizaron la desnutrición de la población infantil de la región  entre otros temas de importancia, con el fin de planificar acciones que apunten a erradicar esa problemática en la salud pública,  que aqueja la región.

En el desarrollo de las mesas temáticas el gobernador de los araucanos Ricardo Alvarado Bestene y los secretarios de  despacho, escucharon a los alcaldes y debatieron temas del buen gobierno.

Así mismo, el  jueves 4 de febrero  en  la ciudad de Arauca,  en las instalaciones de la Contraloría departamental a las  2: p. m. la Unidad de Salud de Arauca a través de la oficina de planeación,  convocó a las IPS, ESES  y alcaldías, con la finalidad de conocer las debilidades, fortalezas y  acciones que se deben plantear para que queden inmersas en el Plan de Desarrollo.

Lo anterior, es un espacio para preparar la exposición que se realizará en la ciudad de Tame, el próximo 11  de febrero, donde  se analizará sólo el tema de la salud, en el trabajo de la formulación del Plan de Desarrollo  2016- 2019.

Morelia  Dávila, encargada de la oficina de planeación de la Unidad de Salud de Arauca, afirmó que “Como bien lo dice el slogan del gobierno departamental (Humanizando el Desarrollo), se pretende identificar desde los dolientes cuáles son las problemáticas más sentidas de la comunidad araucana.

 

 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: