Noticias

Abatido alias ‘Tuerto Lucho’ guerrillero que ordenó masacre de uniformados en Güicán, Boyacá



Fuentes oficiales confirmaron que en límites entre Boyacá y Santander, entre Tipacoque y Onzaga, en desarrollo de operaciones militares de tropas de la Primera Brigada, adscritas a la Segunda División del Ejército, murió José Daniel Pérez Carrero alias ´Tuerto Lucho’, cabecilla del Frente Adonay Ardila Pinilla del ELN.

El cabecilla, que estuvo radicado en Venezuela hasta marzo de este año, sería el principal responsable de la masacre de 11 soldados y 1 policía en el sector de Bachira, resguardo indígena U´wa de Güicán de La Sierra (Boyacá), y del posterior secuestro de dos militares el pasado 26 de octubre.

El ‘Tuerto Lucho’ por la acción de Bachira, estaba postulado para ser integrante del Estado Mayor del Bloque de guerra oriental.

Dentro de su amplio prontuario delictivo, revelado por la misma fuente, se cuenta la responsabilidad que el guerrillero tendría en la masacre de 9 soldados del Batallón de Artillería No 5 José Antonio Galán, en el sector Presidente del municipio de Chitagá, Norte de Santander, en mayo del 2013.

Igualmente, estaría tras el cobro de extorsiones a los comerciantes, campesinos y ganaderos de Boyacá, Casanare, Santander y Arauca. También habría liderado varios asesinatos de policías y soldados, en los denominados ‘Plan pistola’.

Actos terroristas al mando de ‘El Tuerto Lucho’

El guerrillero abatido sería el responsable del Plan pistola en Cubará, Boyacá, en mayo del 2015, donde fueron asesinados 2 soldados de la Brigada 18 del Ejército Nacional. Los soldados cuidaban la infraestructura petrolera de la zona.

Igualmente habría ordenado el ‘Plan pistola’ en Tasco, Boyacá, donde fueron heridos 2 policías, y un civil resultó herido, quien posteriormente, falleció en centro asistencial. El hecho ocurrió en abril del 2015.

Bajo su mando, se habría orquestado el ataque a un soldado del Batallón de Alta Montaña, donde fue herido y a quien le hurtaron su fusil de dotación, en marzo del 2015.

 

Además, el ataque a la Estación de Policía de Chita, Boyacá, el 30 de octubre del 2014, donde hurtaron dos fusiles, también se planeó por el cabecilla.

El Asesinato de tres policías y un funcionario del ICA, en el sector Las Tapias en Hatocorozal, Casanare, en un puesto de control sanitario, hecho ocurrido el 31 de diciembre 2014, también se cuenta por órdenes de Alias ‘Tuerto Lucho’.

Otro de los hechos que hace parte de su prontuario delictivo, es el asesinato y plan pistola a un policía, en la Estación de Policía La Salina, Casanare, y el hurto de su fusil de dotación.

El cabecilla del Frente Adonay Ardila Pinilla, también planeó y ejecutó un ‘Plan pistola’ en el municipio de Tasco, Boyacá, donde fueron heridos dos policías hurtando los fusiles; de igual forma ese día asesinaron a un civil, el mecánico del pueblo.

Como si fuera poco, ‘Tuerto Lucho’ se encargaba de coordinar el cobro de ‘vacunas’ y/o extorsiones a los comerciantes, campesinos y ganaderos de Boyacá, Casanare, Santander y Arauca.

Al parecer, ‘Tuerto Lucho’ hacía ir a los contratistas de alcaldías y comerciantes hasta Arauca; en el rio los recogía una lancha y los hacían ir a una vereda de El Amparo, estado de Apure en Venezuela, para efectuar el pago de las extorsiones.

Con los resultados de este último combate, en los que fueron abatidos otros dos guerrilleros y se capturaron 4, ya se habría abatido a todo el Frente Adonay Ardila Pinilla, del ELN.

Alias ‘Tuerto Lucho’ llevaba aproximadamente 25 años en la organización armada ilegal. Según información de inteligencia,  el guerrillero de 42 años de edad, se encontraba refugiado en esta área producto de las operaciones del Ejército Nacional en los departamentos de Boyacá, Arauca y Casanare.

Con la muerte de este cabecilla, se afectan las finanzas y el trabajo con la redes de apoyo al terrorismo que venía realizando la estructura guerrillera en límites de los departamentos de Boyacá y Casanare.

 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: