Noticias

Primero de diciembre hora cero para traslado de pacientes de Saludcoop



El primero de diciembre de 2015 Cafesalud pasará de tener tres millones de usuarios a siete, pues recibirá los cuatro de la EPS Saludcoop, el traslado masivo de usuarios y la capitalización de Cafesalud como sociedad anónima, son la salida propuesta por el Gobierno, para liquidar Saludcoop.

Mientras tanto el ministerio de Salud venderá los bienes e inmuebles de la EPS, que según han advertido sus directivas, sólo servirá para pagar el 70 por ciento de las deudas acumuladas, cercanas al billón de pesos.

De las 70 empresas que tenía el grupo Saludcoop, sólo se han liquidado 40, las cuales no tenían nada que ver con salud y estaban inactivas y los activos no se han podido movilizar, dada la medida cautelar por parte de la Contraloría General, que le sigue un juicio de responsabilidad fiscal.

Los pacientes están a la expectativa no sólo por la garantía en la atención, sino por saber quién asumirá las tutelas y desacato a estas acciones, que actualmente cursan contra Saludcoop.

Según un informe de la Defensoría del Pueblo, de las 118.281 tutelas interpuestas para reclamar servicios de salud, 12.374 de estas acciones son contra la EPS Saludcoop, la cual se ubica en el tercer lugar, en el ranking de EPS con más quejas por mala atención.

Con el traslado de los siete millones de afiliados a Cafesalud, los pacientes quieren claridad frente al futuro de los procesos jurídicos en contra de Saludcoop, que en su mayoría se han interpuesto para exigir atenciones que están dentro del Plan Obligatorio de Salud POS.


Compartir en redes sociales


slideactive: