Noticias

“Ataque de la Guardia Venezolana hacia canoero colombiano fue desmedido”: Alcalde de Arauca.



El alcalde de Arauca, Luis Emilio Tovar, se pronunció sobre el incidente ocurrido en el río Arauca, cuando la guardia venezolana hirió con arma de fuego a un canoero mientras transportaba personas en su lancha.

“Desafortunadamente tenemos una nueva intervención en nuestro río por parte de la guardia venezolana, que de manera arbitraria ataca otra vez a los connacionales”, inició diciendo el Mandatario local.

Y agregó: “La actividad del canoero no da lugar a un ataque tan desmedido contra una persona, no es propio de países que respeten los derechos humanos.”

Finalizó con la siguiente declaración: “Se pone en riesgo la vida de quienes usan el río Arauca, pues las armas que usa la Guardia Venezolana son de largo alcance y sus balas van dirigidas hacia territorio colombiano”.

Aunque las autoridades venezolanas no se han comunicado con las de Arauca por este incidente, se sabe que el procedimiento fue desarrollado en territorio venezolano, sobre el río Arauca, en el sector del barrio Cabañas del Río, muy cerca a las instalaciones de la Armada Nacional en la capital araucana.

El canoero que se gana el sustento diario en aguas del río Arauca fue identificado como Diomedes Contreras de 40 años, padre de cinco hijos, quien recibió una herida en la espalda y fue trasladado al Hospital de Guasdualito, de donde llamó a la esposa y horas más tarde se trasladó a esta región del Alto Apure.

Por su parte, Andrea Rangel Pardo, Coordinadora de Asuntos Fronterizos de la Gobernación de Arauca, recordó a la comunidad araucana que a raíz del cierre de la frontera por la parte terrestre y fluvial, por Venezuela desde el pasado 15 de septiembre, recomendó abstenerse de cruzar la frontera por los puntos no regulados por las autoridades nacionales de ambos países.

La funcionaria dijo igualmente, y recordó a los araucanos que el único paso regular es el puente internacional José Antonio Páez, y que debido a este nuevo incidente presentado, las autoridades colombianas través de su embajada ante el gobierno de Caracas, remitió una nota de protesta rechazando el incidente y solicitando las investigaciones pertinentes con el fin de evitar a toda costa que hechos como estos vuelvan a ocurrir.


Compartir en redes sociales


slideactive: