Noticias

Militar cayó en campo minado en zona rural de Saravena - Arauca



Un militar resultó víctima de una mina antipersonal en desarrollo de operaciones militares y cuidado del oleoducto Caño Limón Coveñas en el departamento de Arauca.

El soldado profesional de 24 años de edad fue identificado como Anderson Javier Polo, quien hace parte del Batallón de Combate Terrestre de la Brigada Móvil No. 31 de la Fuerza de Tarea Quirón, quien de manera accidental accionó una mina antipersonal cuando se encontraba en el desarrollo de una operación en la vereda Banadía, zona rural del municipio de Saravena.

El uniformado fue trasladado en las últimas horas al Hospital San Vicente de la ciudad de Arauca, donde fue sometido a una operación y según el parte médico el militar presentó amputación de su pie izquierdo y esquirlas múltiples en su cuerpo.

El uniformado permanece en el centro asistencial con pronóstico reservado y no se descarta su traslado en las próximas horas al Hospital Militar en Bogotá.

El comando de la Fuerza de Tarea Quirón, en un comunicado de prensa dio sa conocer lo ocurrido con el uniformado, información que dice lo siguiente:

1-    Siendo aproximadamente las 07:30 a.m. del día 02 de octubre de 2015 mientras las tropas de la Brigada Móvil No 31 realizaban operaciones militares de acción ofensiva con el fin de evitar atentados contra la población civil y los bienes de la región, un héroe de la patria fue víctima de las acciones criminales de los grupos al margen de la ley al activar  accidentalmente una mina antipersona.

2-    este cruel y repudiable hecho se presentó en la vereda Banadía, jurisdicción del municipio de Saravena, donde resultó herido el soldado profesional Anderson Javier Polo Domínguez perteneciente al Batallón de Combate Terrestre No 29 “Héroes del Alto Llano”, causándole afectación en su pie izquierdo.

3-    La acción fue ejecutada por el frente “Domingo Laín Sáenz” comisión “Ernesto Che Guevara” del Eln, lo que demuestra que este grupo transgrede permanentemente el Protocolo I y el tratado de Ottawa con la instalación de estos medios y métodos ilícitos de guerra, además atenta contra los Derechos Humanos e infringe el Derecho Internacional Humanitario.

4-    Nuestro soldado quien realizaba actividades diarias dentro del marco de la misión constitucional fue evacuado inmediatamente vía área hasta la ciudad de Arauca donde recibe atención médica en el hospital San Vicente, así como seguimiento y apoyo por parte de la institución.    

5-    La labor heroica que cumplen los soldados de la Fuerza de Tarea Quirón en el departamento de Arauca ha permitido neutralizar controladamente más de 130 minas antipersonales y 380 artefactos explosivos improvisados en lo corrido del año, evitando que cientos de personas sean víctimas de estas trampas mortales y silenciosas, que no hacen distinción entre combatientes y no combatientes.

6-    El comando de la Fuerza de Tarea Quirón repudia, condena y pone en evidencia los actos criminales de estos subversivos, quienes realizan acciones para afectar indiscriminadamente a la población civil, los miembros de la fuerza de pública y los bienes estratégicos de la región.   

 

 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: