Noticias

Ferri de Arauquita considerado un patrimonio del municipio está siendo convertido en chatarra



El ferri de Arauquita, considerado por la comunidad como un patrimonio de este municipio terminó convertido en chatarra luego de una millonaria inversión. Se lo han venido robando por recicladores luego de encallar en el sector conocido como Los Búfalos, en zona rural de este municipio fronterizo del departamento de Arauca.

La denuncia la hizo el dirigente social, Tito Prada Suárez, habitante de esta localidad desde hace muchos años, quien no justificó lo que ocurre con esta maquinaria que prestó un servicio durante varias décadas en esta localidad fronteriza.

“Lamentablemente hay malas noticias con lo que tiene que ver con el ferri que durante años nos acompañó aquí en el río Arauca, en esta zona de frontera”, señaló el dirigente social, Tito Prada Suárez.

Según la denuncia conocida por Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco quien estuvo en el área, el ferry que está en el inventario de la administración local, viene siendo convertido en chatarra desde hace veinte días por recicladores en el sitio conocido como los búfalos, a donde fue a parar luego de una fuerte creciente que registró el río Arauca.

Al ver el deterioro y el destino final que ha tenido este patrimonio de los arauquiteños, que tuvo una millonaria inversión en los últimos ocho años por la administración de José Edín Olivares Real y José francisco Vargas Díaz como mandatarios de este municipio, el cual prestó un gran servicio para los campesinos y productores de la isla de La Reinera y sus alrededores para el movimiento de maquinara, la dirigencia comunal y diferentes sectores han acudido a los entes de control para que investigue este detrimento de este bien del Estado.

“Frente a esta situación nosotros como comunidad hemos elevado las respectivas denuncias ante la administración municipal para que respondan a la comunidad para conocer qué fue lo que pasó, porque hay comentarios de que presuntamente el alcalde actual, José Rodrigo Díaz Guillén lo dio a personas que les debía un dinero”, precisó el denunciante Tito Prada Suárez.

Argumento el líder social  que este patrimonio de los arauquiteños no debió terminar en estas condiciones como lo hicieron para terminarlo y acabarlo en chatarra, por lo que la comunidad exige una explicación del alcalde José Rodrigo Díaz Guillén, teniendo en cuenta el servicio que prestó, desde su recuperación en el año 2013 por parte de la administración lo que significó todo un acontecimiento para todos sus habitantes.

“Nos sentimos mal porque era un ferri que todavía tenía vida útil y que hasta el momento la administración municipal lo que ha manifestado en algunos escenarios privados es que ellos no tienen nada que ver, porque si hubo personas externas que actuaron contra este bien, será la administración la que deberá responder”, manifestó el dirigente Tito Prada Sánchez.

José Edín Olivares Real, nos dio a conocer los orígenes de este ferry que se registró en la administración del extinto gobernador Luis Alfredo Colmenares Chía, quien lo adquirió con el ánimo de transportar vehículos y pasajeros en el paso fronterizo entre este municipio y La Victoria en el estado Apure, el que tuvo un avance, pero que no se logró concretar porque no hubo un documento para este propósito entre las dos cancillerías de los dos países quedando arrumado.

Con el paso de los años y con el inicio de los cultivos de arroz en este municipio fronterizo del municipio la infraestructura cobró vigencia para el año 1997, siendo una herramienta de gran utilidad para los arroceros de la Isla de la Reinera y La Pesquera, hasta que lo dejaron deteriorar por falta de un mantenimiento.

José Francisco Vargas Díaz, ex alcalde de este municipio durante la vigencia 2008 – 2011 invirtió una suma importante de recursos propios para la recuperación de los cuatro motores, luego de los daños que ocasionaron los arroceros del uso que le dieron en el sector de la Isla de la Reinera y lamentó lo que viene ocurriendo con este bien público de la comunidad.

 La dirigencia social y comunitaria como veedores, solicitaron a los entes de control empiecen a cumplir con su tarea de investigar y poder conocer realmente qué fue lo que ocurrió con este bien público, patrimonio del municipio de Arauquita y del departamento de Arauca.

ZARPA EL FERRY ENTRE ARAUQUITA Y LA VICTORIA

El primer ferry internacional sobre las aguas del río Arauca fue lanzado al agua el 20 de septiembre de 1994 en Arauquita. Este planchón permitió el transporte de carga, mercancías y automotores entre esta población araucana y La Victoria, estado de Apure (Venezuela). El Corredor Fronterizo, como se le denominó, contaba con seis bodegas con una capacidad de ochenta mil litros y podía transportar seis vehículos pequeños o dos camiones cargados.

Para los habitantes de los municipios de Arauquita, Tame, Saravena y Fortul, los beneficios del planchón fueron muy significativos. Se estima que diariamente lo utilizaron cientos de vehículos para el paso de mercancías hacía Colombia y de productos agrícolas para Venezuela.

Buena parte de la cosecha de maíz, yuca, cacao y plátano de Arauca podría salir hacía Cúcuta y el interior del país por Venezuela.

Los habitantes de la región del Sarare araucano, al salir por territorio venezolano, se ahorraron cerca de cuatro horas de viaje hasta Cúcuta.

El ferry también prestó una ayuda importante para la región en épocas de invierno, cuando la carretera Saravena-Pamplona -principal salida de Arauca hacia el interior del país- se hacía prácticamente intransitable.

El ferry fue adquirido por la administración de Arauca, mediante una inversión de 200 millones de pesos, y su manejo quedó a cargo para esa época inicialmente de la Secretaría de Obras.

“Los habitantes venezolanos de la zona fronteriza también fueron favorecidos. Nos benefició especialmente porque esto obligaba a las autoridades de nuestro país a mejorar las vías de nuestro Estado”, consideró para esa época el prefecto de La Victoria, Luis Matus. Agregó que ese fue el primer paso verdadero en la integración de las dos naciones.

Esto es una real integración y el gobierno de Apure la respalda plenamente , dijo Carlos Valero, el delegado del gobernador de ese estado y presidente del Comité Regional de Fronteras.

Para Martiniano Sepúlveda, un comerciante de Arauquita, esta era una de las necesidades más sentidas del pueblo arauquiteño, pues el ferry facilitaba la comunicación con el resto del país, así sea por territorio venezolano .

La alcaldesa de Arauquita, de ese entonces, Elsa Rojas de Fernández, consideró que la entrega del ferry fue la realización de un sueño de muchos años, pero pidió las colaboración de las cancillerías de los dos países para la instalación de un consulado de Venezuela en esa población y uno de Colombia en La Victoria, como único mecanismo para facilitar el funcionamiento del planchón, la que nunca se logró.

Esta historia última del ferry fue publicada para el año 1994 por el diario El Tiempo, dando a conocer el significando que tenía este medio de transporte para la zona de frontera y que hoy la están acabando y convertido en chatarra.

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-224387

 

 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: