Noticias

Primera deportación de colombianos por la frontera Apure - Arauca



Por el puente Internacional José Antonio Páez, en la frontera entre el estado Apure y Arauca se registró la tarde del miércoles 02 de septiembre la primera deportación de colombianos tras la crisis fronteriza que se dio hace una semana por Norte de Santander que motivó el cierre de los puntos limítrofes con el estado Táchira.

Según el reporte entregado por las autoridades, hacia las 2:10 minutos de la tarde en un vehículo de servicio público, personal del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería SAIME de Venezuela entregaron a las autoridades colombianas a 33 personas en calidad de deportadas por el Puente Internacional José Antonio Páez provenientes desde Caracas.

Entre los colombianos deportados, figuran 6 menores de edad, 7 mujeres y 20 hombres, entre ellos 8 que fueron expulsados, pues en los registros de las autoridades tanto de Colombia como de Venezuela aparecen con reportes criminales por diferentes delitos.

Una vez notificadas las autoridades colombianas en Arauca de estas deportaciones, al punto de Migración Colombia concurrieron representante de las instituciones como la Defensoría del Pueblo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Policía Nacional, quienes vienen atendiendo y brindando las ayudas a los connacionales.

La mayoría de los deportados provienen de poblaciones y departamentos de las costa norte de Colombia, a donde serán enviados en las próximas horas con las ayudas humanitarias que viene brindando al Cancillería de la República que tiene un convenio con la Cruz Roja Colombiana, quien en anteriores casos de deportaciones se ha encargado de toda esta logística de transporte, alimentación y hospedaje. 

Se informó desde Migración Colombia, que el pasado mes de agosto fueron deportados por el Puente Internacional José Antonio Páez 83 colombianos que habían estado residenciados o que hacen tránsito por territorio venezolano en los puntos fronterizos con el departamento de Arauca.

Se conoció que en todo lo corrido de 2015, a fecha de este 2 de septiembre, las autoridades venezolanas han repatriado por este puesto fronterizo entre el estado Apure y Arauca a 741 connacionales, que en años anteriores buscaron mejores oportunidades de vida en el vecino país.

La mayoría de colombianos repatriados por esta zona de frontera han emigrado de los municipios fronterizos de Saravena, Arauquita y Arauca, que han traspasado la frontera venezolana por las poblaciones de El Nula, La Victoria y El Amparo, en el estado Apure.

Entre enero a julio de 2015, fueron reportados 625 colombianos, sumados ahora 83 en agosto y 33 en septiembre para un gran total de 741 colombianos entregados por las autoridades venezolanas a Migración Colombia por el Puente Internacional José Antonio Páez.

Como se recordará el pasado mes de marzo, se registraron 460 deportaciones masivas de colombianos por esta misma línea fronteriza en una medida adoptada por el gobierno venezolano, la mayoría estaban residenciadas en Caracas, la capital del vecino país, siendo entregados a las autoridades de Migración Colombia en el Puente Internacional José Antonio Páez.

Los 460 colombianos fueron atendidos con ayudas humanitarias que brindó la Cancillería de la República, siendo alojados de manera temporal en Arauca y luego, la misma cancillería hizo el traslado de estos connacionales a poblaciones de la Costa Norte de Colombia, como Barranquilla, Santa Marta y Cartagena de donde provenían.

Las autoridades en el vecino país, en Apure vienen realizando estrictos controles a los viajeros transitorios entre Arauca – Apure – Táchira y viceversa, que han necesitado de algunos trámites y han estado atentos en la restricción de todo ingreso de productos desde el territorio venezolano a Colombia.

 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: