Noticias

Proyecto de vivienda de interés social en veremos en Arauquita. De las 368 viviendas prometidas sólo se han construido 77 de un contrato que finaliza el 21 de septiembre



Hay indignación en los beneficiarios de vivienda en el municipio fronterizo de Arauquita por la burla y el incumplimiento que ha tenido la Caja de Compensación Familiar de Arauca, COMFIAR y los contratistas para la entrega de sus unidades residenciales, al punto que vienen planificando un nuevo plantón y manifestación para exigir al gobierno departamental y los responsables de dicho contrato la culminación del proyecto.

“Todos estamos ilusionados con este proyecto, porque fue el proyecto bandera del gobernador, pero uno ve que no hay celeridad en la construcción y la entrega de las casitas, hay gente que lleva más de un año pagando arriendo”, denunció la líder del proyecto Nohora Lucía Montoya.

El contrato de obra 003 de 2014 que se inició el 21 de mayo de 2014 con un plazo de ejecución de 16 meses, está para finalizar el próximo 21 de septiembre y a la fecha de las 368 viviendas asignadas para el municipio de Arauquita, de las cuales 242 son urbanas y 126 rurales, sólo están terminadas 50 en la cabecera municipal y 27 en el campo, que están construidas en el centro poblado de Panamá de Arauca.

El contratante, la Caja de Compensación Familiar de Arauca, en cabeza de su titular, Ehiana Galeano Reyes, con el contratista, en este caso Consorcio Vivienda Arauca 2013, representado por Alonso de Jesús Rincón Mora, por un monto de los 36 mil millones de pesos, tiene indignados a los 368 beneficiarios que ven sus sueños truncados para tener una vivienda digna por la improvisación y la irresponsabilidad del contratante, en este caso Comfiar y el contratista, Consorcio Vivienda Arauca 2013.

Este contrato hace parte del proyecto de vivienda macro que se fijó el gobierno departamental para construir 1.424 soluciones de vivienda de interés prioritario en la modalidad de sitio propio urbano y vivienda nueva dispersa rural en los siete municipios del departamento de Arauca, con ocasión del Convenio de Asociación No. 313 de 2013, que para el caso del municipio de Arauquita está por el orden de los 36 mil 590 millones 400 mil 306 pesos con 59 centavos y que igual, está presentando demoras en las demás localidades del departamento, que será tema de investigación de Noticias Caracol, como lo presentamos en este primer informe de noticias.

Nohora Lucía Montoya, del Comité Veedor del Consorcio de Vivienda, consideró esta situación como triste, por las demoras que ha tenido la obra, la cual ha estado paralizada por el no pago de los salarios a los 42 obreros y maestros que están sindicalizados en Sitraoba y Sindicons, quienes exigen que cada 15 días se les cancelen los días laborados, responsabilizando a Comfiar por las demoras para el giro de los recursos, a la que se suma la falta de material para la construcción de las viviendas prefabricadas en la zona.

La obra que ha tenido todas las demoras del mundo fue asumido por el ingeniero Lizardo Amaya, quien inició siendo parte del proyecto con un 25% de la obra, le tocó tomarla por completo ante la renuncia del titular, Alonso de Jesús Rincón Mora, reveló la dirigente social. A la fecha de hoy, el profesional Amaya ya se declara en quiebra, quien igualmente le ha tocado pagar los brazos caídos de los 42 obreros en los días que han dejado de laborar.

Desde hace un mes la obra está paralizada por la falta de pago a los trabajadores y la falta de material, de la que responsabilizan a la Caja de Compensación Familiar de Arauca, Comfiar, porque hay mucho trámite y no hay celeridad para el desembolso de los recursos.

Reveló la dirigente comunal que el proyecto nació con serios inconvenientes, tenido en cuenta que la planta de producción de paneles para las casas prefabricadas está en la ciudad de Arauca, sin tener en cuenta los costos y el transporte de material que se tenía que hacer para su envío y que ahora le apuestan a una que se proyecta en el municipio de Saravena.

Ya ha transcurrido un año y tres meses, y sólo faltan 21 días para culminar el plazo del contrato de estas 368 viviendas para el municipio de Arauquita, de las cuales solo se han entregado 50 terminadas en el perímetro urbano y 27 en la zona rural, faltando 291 y no hay respuestas.

Muchos de los beneficiarios llevan más de un año pagando arriendo, porque en meses anteriores los obligaron a destruir sus viejas viviendas para el mejoramiento de los terrenos con la promesa de construir cuanto antes las unidades residenciales, quedando ahí, sólo en promesas.

No ha valido las protestas que los beneficiados han adelantado desde el año anterior, por lo que los afectados programan desde esta semana una nueva manifestación para exigir a Comfiar y al contratista el cumplimiento del contrato.

Uno de los beneficiarios es Samuel Monsalve, presidente del barrio Los Guaduales de Arauquita, quien junto a la comunidad esperan la construcción de las soluciones de vivienda, quienes igualmente están por irse a las vías de hecho para que los contratistas cumplan, como también lo manifiesta Damaris Escorcia, quien agradeció al gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros el haber otorgado las viviendas, pero que quienes lo están haciendo quedar mal es la parte contractual.

Wilson Quinchía, quien manifestó su preocupación porque en la actualidad muchas familias viven en total abandono, porque accedieron a tumbar las viejas viviendas y ahora tienen que pagar arriendo, arrimados donde familiares y otros no tienen dónde ubicarse porque fueron presionados por el contratista para poder desocupar los lotes para la construcción de las viviendas, sueño que está en el limbo.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: