Noticias

Viceministra de las TIC visitó la ciudad de Arauca donde cumplió agenda de trabajo



La Viceministra general de las TIC, María Carolina Hoyos Turbay, estuvo en el municipio de Arauca para observar la acogida que ha tenido el Punto Vive Digital, que funciona en el Centro Administrativo Municipal (CAM).

Muy complacida se declaró la funcionaria al ver la afluencia de araucanos de todas las edades al Punto Vive Digital, inaugurado recientemente por la Alcaldía de Arauca. Un sueño que pudo hacerse realidad gracias al convenio entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Administración Municipal.

Hoyos Turbay aprovechó su visita para acompañar la graduación en Alfabetización Digital de varios araucanos de la tercera edad, que recibieron felices la certificación que les da sentido del logro en sus vidas y demuestra lo importante que son para para la comunidad.

“Es maravilloso ver las instalaciones, presenciar la graduación de estos abuelitos y ver cómo todo el mundo tiene acceso a la capacitación. Invito a que aprovechen estas oportunidades, que son un esfuerzo del Gobierno Nacional y Municipal”, dijo la Viceministra.

Por su parte, el Alcalde de Arauca se mostró satisfecho por el sitio y los beneficios que trae a la comunidad, pues de ser una guarida de ratones y palomas, pasó a ser un lugar amplio y acogedor, donde se puede jugar, estudiar y consultar utilizando la más alta tecnología.

Viceministra en la Cámara de Comercio de Arauca

Varias deficiencias en materia de telefonía celular e internet se dieron a conocer durante el conversatorio realizado en el auditorio de la Cámara de Comercio entre la viceministra de general del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, María Carolina Hoyos Turbay, la presidenta ejecutiva de la entidad, Gisela Garcés Valdés, miembros de la Junta Directiva, gerente de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación y empresarios.

Dentro de las peticiones figura la extensión de la telefonía móvil al área rural que permita la información climatológica y de mercados, para conocer el comportamiento de los precios y de esta manera planear las operaciones comerciales, aprovechando al máximo las cadenas productivas.

Así mismo le solicitaron intervenir para mejorar la calidad en la prestación de los servicios de telefonía en el departamento, que ayuden a optimizar la competitividad, generar espacios de alianza en proyectos de formación en el área rural, capacitación  a los empresarios de forma interactiva para que puedan desarrollar nuevas aplicaciones.

Al respecto la viceministra Hoyos Turbay, se comprometió a enviar una comisión con la Agencia Nacional del Espectro (ANE) y el MinTic, para adelantar una visita técnica de medición en el departamento y conocer el estado de la prestación del servicio y buscar las acciones correctivas a que haya lugar.

Frente a la expansión de las coberturas al área rural, sostuvo al alta funcionaria que la inversión que ha hecho el Gobierno alcanza los 8 mil millones de pesos, donde se han logrado conectar los siete municipios del departamento.

Finalmente invitó a revisar cómo está la ciudad en materia de infraestructura, conforme el Plan Básico de Ordenamiento Territorial, con el fin de ubicar las respectivas antenas que permitan mejorar la prestación del servicio de telefonía móvil, celular e internet.

Universidad Cooperativa de Colombia sede Arauca recibió visita de la Viceministra de las TIC

En el recorrido programado por la Viceministra TIC, María Carolina Hoyos Turbay, al departamento de Arauca, la Universidad Cooperativa de Colombia sede Arauca contó con un espacio dentro de su agenda, fue así como visitó las instalaciones de la Institución y se reunió con parte de la comunidad Académica.

La visita se enmarcó en dos momentos importantes: en primera instancia la Viceministra se dirigió a todos los profesores tiempo completo y medio tiempo de los programas académicos de la sede, donde expuso la importancia, el desarrollo y las expectativas futuras en materia de Educación Virtual, ayudas didácticas de enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior, y la dinámica que ha tenido el actual gobierno en la realización de varios proyectos para la conectividad en zonas apartadas como  Arauca.

En un segundo momento la viceministra María Carolina se reunió con el Consejo Académico en pleno, en el que recibió la información de los diferentes proyectos y planes que está realizando la Universidad Cooperativa de Colombia a nivel nacional, a través de los semilleros de investigación y emprendimiento en desarrollo de software llevados a cabo por estudiantes de Ingeniería de Sistemas.

Por su parte la Viceministra TIC concluyó que los esfuerzos y desarrollo de estos proyectos se pueden articular con las políticas del Ministerio y por ende invitó a la Universidad a trabajar con los representantes del Ministerio en el municipio de Arauca, para sacar adelante proyectos en pro de la región.

De esta manera la Universidad Cooperativa de Colombia sede Arauca consiente de la importancia de aunar esfuerzos con aliados estratégicos, aprovechó la oportunidad para invitar a la Viceministra a participar de un conversatorio, para dar a conocer mucho más de las políticas y proyectos en materia de Tecnología e Información para la comunidad araucana.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: