Noticias

“Eln utiliza como escudos humanos a pobladores en Arauca”: Ejército



Integrantes del ELN emplearon como área campamentaria y depósito obligado de armas, intendencia y material de guerra una vivienda donde moran pobladores de una comunidad indígena.

En el desarrollo de operaciones militares enmarcadas en lo Constitucional, unidades de la Brigada Móvil No 34, adscrita a la Fuerza de Tarea Quirón, orgánica de la Octava División del Ejército Nacional, sostuvieron combates con integrantes de la compañía Simacota del Batallón “Héroes y Mártires” del Eln dejando como resultado la captura en flagrancia de una persona que fue herida en los enfrentamientos, quien vestía prendas de uso privativo de la fuerza pública y al parecer sería miembro de este grupo terrorista.

Los hechos se registraron en la vereda Aguas Claras del municipio de Tame, cuando tropas del Batallón de Combate Terrestre No 140 “Mayor Jorge Ramiro Calle Restrepo” realizaban operaciones militares en el área general de la jurisdicción que permiten garantizar la seguridad de los pobladores del sector, debido a las amenazas existentes sobre las acciones terroristas que pretenden realizar los grupos armados ilegales que allí delinquen. 

El sujeto herido en combate, recibió la atención inmediata por parte de los enfermeros de la Unidad Militar, siendo trasladado hasta el hospital del municipio de Saravena donde recibe atención médica especializada, demostrando con ello que los soldados son respetuosos de las normas del Derecho Internacional Humanitario.

Al notar los soldados la presencia de menores de edad en cercanías al lugar de los hechos, se suspende el fuego evitando así eventuales daños colaterales. En el registro posterior al combate, fue encontrada una mujer embarazada de una comunidad indígena la cual mediante requerimiento aeromédico fue evacuada al municipio de Saravena, prestándole los primeros auxilios por parte del enfermero de combate de la Unidad Militar, ratificando con esto el compromiso con las comunidades y personas más necesitadas de la región. La mujer viene recibiendo atención médica oportuna que permite que ella y su hijo se encuentren estables.

Es de anotar, que los integrantes de este grupo terrorista en el momento del combate se refugiaron en una vivienda donde se encontraban algunas personas de la comunidad indígena “Laguna Tranquila”, entre ellas menores de edad, los cuales fueron utilizados como escudos humanos, contraviniendo con ello el principio de distinción entre combatientes y no combatientes, mandato legal que busca proteger especialmente a la población civil de acuerdo a lo contemplado en el Artículo Tercero Común a los 4 convenios de Ginebra.

Estos hechos ponen en evidencia la utilización y manipulación que el Eln viene haciendo con las comunidades indígenas allanando ilegalmente sus moradas, con el fin de ser empleadas como áreas campamentarias, lugares de paso y depósito obligado de armas e intendencia, poniendo en riesgo la vida e integridad de las personas que allí habitan.

Ante estas infracciones, el Comando de la Fuerza de Tarea Quirón denuncia públicamente los aberrantes hechos cometidos por Eln contra esta comunidad protegida por la Constitución y la Ley en atención a su vulnerabilidad frente a los ataques de grupos ilegales, y hace un llamado a las autoridades y entes de control para que ejerzan las funciones que les corresponden, especialmente las de investigación y sanción de aquellas conductas que han violado e infringido.  

Se minimiza capacidad armada y logística

Como resultado de la operación militar fue incautado el siguiente material de guerra; tres armas largas, tres pistolas, 1.149 cartuchos de diferentes calibres, tres granadas de mano IM 26, cuatro estopines eléctricos, once estopines ineléctricos, dieciocho proveedores para diferentes calibres, nueve equipos de campaña color verde, doce uniformes tipo policía, cuatro chalecos multipropósitos, veintinueve prendas entre pañoletas, brazaletes y presillas alusivas al grupo terrorista del Eln, además dos celular y documentación de interés para la  inteligencia militar.

El sujeto capturado en flagrancia y el material de guerra incautado fue puesto a disposición de la Fiscalía Treinta y Uno Especializada contra el Terrorismo. De esta manera, se logra neutralizar acciones terroristas contra la población civil, la fuerza pública y los recursos naturales del departamento de Arauca.  

El Comando de la Fuerza de Tarea Quirón con su Brigada Móvil No 34 mantiene su compromiso en la protección y difusión de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, como premisa fundamental en el buen actuar del soldado no solo durante el desarrollo de operaciones militares, sino también fuera de ésta.

El Ejército Nacional continúan trabajando incesantemente por proteger y salvaguardar la integridad de la población araucana y todo su entorno, brindando seguridad, tranquilidad y garantizando la libertad de un pueblo que está cansado del dolor y desprestigio causado por las organizaciones terroristas. De igual forma invita a la comunidad a seguir denunciando a través de las líneas gratuitas 146 y 147 cualquier acto sospechoso.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: