Noticias

No hubo acercamiento entre manifestantes y representantes de OXY para levantar protestas en el área de explotación petrolera en Arauca



Después de varias horas de diálogo, y en un ir y venir entre Arauca y Caño Limón, no se logró poner de acuerdo a las manifestaciones que durante seis días ya cumplen campesinos en inmediaciones al complejo petrolero de Caño Limón, lo que ha impedido el ingreso a los campos petroleros de cerca de 700 trabajadores de la industria del petróleo.

Edgar Ramiro Pacheco, quien hace parte de la Subdirectiva Arauca de la Unión Sindical Obrera USO, en un diálogo con Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco dijo que de nada sirvieron las prolongadas horas de diálogo que se sostuvo entre los campesinos manifestantes en las áreas petroleras y las directivas de Occidental de Colombia en la ciudad de Arauca.

“No hay voluntad de la empresa Occidental de Colombia, al parecer quieren llevar a los campesinos a la confrontación, situación que mantiene las protestas en las áreas petroleras”, aseguró el directivo de la USO Arauca al referirse a las conversaciones dadas entre las partes.

Los campesinos propusieron a los representantes de la Occidental de Colombia una reunión dentro del complejo petrolero a la que se negaron los representantes de la compañía petrolera, hecho que causó la cancelación de la negociación.

De nada sirvió el proceso de diálogo abierto en la que medió el funcionario del Ministerio del Interior, Carlos Eduardo Bernal Medina, exgobernador de Arauca, quien se puso al frente de dicha negociación y que luego de varias horas de interlocución no se llegó a nada.

Los campesinos del área de influencia de los campos de explotación petrolera de Caño Limón y Caricare se tomaron desde el pasado jueves 23 de julio la vía Arauca – Arauquita en los tramos El Chuzo y La Pesquera, hecho que impide el ingreso del personal al área de Caño Limón. El otro eje vial obstruido es el de la vía Arauca – Tame, sector de Las Cruces, donde está limitado el ingreso de los trabajadores al campo de explotación Caricare.

Las protestas los mantienen más de un centenar de campesinos afectados por la ola invernal de hace más de un mes por el incumplimiento a los compromisos pactados con la Occidental de Colombia y en la que también participaron las administraciones locales de Arauca y Arauquita, así como la gobernación.

Se denuncia, que la problemática de las inundaciones se ha dado por el taponamiento de algunos caños que hacen parte de la reserva ecológica y que están dentro del complejo petrolero de Caño Limón que eran el desagüe de las inundaciones, situación que hoy los mantiene nuevamente damnificados por la segunda arremetida del invierno que volvió a inundar las parcelas, dejando pérdidas millonarias de los campesinos.

En los acuerdo se llegó a la verificación y el destaponamiento de dichos caños, a los que no se llegó luego de un más de un mes de haberse presentado la problemática.

 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: