Noticias

Construirán puente militar sobre el río Tame, en Arauca



Esto luego de que la estructura que estaba colapsara por el aumento del nivel del río. El aumento en el nivel del río Tame, en Arauca, produjo el colapso de un puente que dejó incomunicado a ese departamento con Boyacá y Casanare.

Las fuertes lluvias que se presentaron en los últimos días generaron que el cauce del río aumentara y afectara totalmente la estructura, que hace parte de la vía nacional Tame-La Cabuya-Sácama, que comunica a los municipios de Sácama (Casanare), Socha y Sogamoso (Boyacá).

Por su parte, el coordinador Departamental de Gestión del Riesgo de Arauca, Edward Portillo, informó que “fueron aproximadamente 400 familias que también sufrieron inundación en Tame. Ese municipio no ha declarado la calamidad pública, pero están haciendo atención de la comunidad con los medios que tienen”.

Asimismo, el funcionario señaló que se pondrá un puente militar para remplazar la estructura que colapsó y será el Instituto Nacional de Vías (Invías) la que se encargue de este proceso.

“Como la vía es nacional, la gestión de una nueva infraestructura que reemplace el puente, la adelantó y asumió el INVÍAS directamente. Ellos están haciendo el proceso de solicitud y recibo de un puente militar para iniciar su instalación esta semana, tal vez el próximo martes. Como esta estructura es temporal, luego habrá que iniciar las acciones del nuevo puente, para planear y apalancar el proyecto”, afirmó Edward Portillo.

El departamento de Arauca mantiene alerta roja por las fuerte lluvias que se presentan. Hasta el momento se ha reportado la desaparición de una persona luego de ser arrastrada por el río Tame.

Se trata de Daniel Castañeda Rodríguez de 38 años, quien intentaba cruzar el río en el mismo lugar donde colapsó el puente. Sin embargo, el director de la Defensa Civil en Arauca, Víctor Nieves Peña, dijo a RCN la Radio que creía que “falleció por inmersión en este sector, estamos adelantando la búsqueda, debido a que el cuerpo de este hombre tuvo que haber sido arrastrado brutalmente por la corriente”.

De igual forma informó que las poblaciones aledañas a los ríos Cubugón, Margua y Cobaría están en alerta por el aumento de los caudales. Además, indicó que las lluvias en el departamento han afectado a las comunidades de las zonas rurales de Gaviotas, Laureles, Esperanza, Jerusalén, entre otros.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: