Noticias

Estudiantes del Colegio Andrés Bello de la vereda La Paz de Arauquita continúan sin clase por problema de orden público



Profunda preocupación, zozobra y temor expresó la comunidad educativa de la Institución Andrés Bello del caserío La Paz de Arauquita, luego que desde el pasado 9 de marzo una patrulla del ejército nacional se encuentra acantonada en el predio la "granjita " aledaña al colegio, donde se han presentado continuos enfrentamientos armados con grupos rebeldes que hacen presencia en la región. 

De la misma manera directivos docentes y padres de familia del colegio de Aguachica denunció que algunos alumnos no han podido asistir a clases continuamente ante el temor que les genera algunos campos minados en la vía que comunica Aguachica - con Brisas del Caranal.

"No queremos que nos utilicen como escudos humanos en medio del conflicto", expresó una estudiante del colegio Andrés Bello al pedir se resuelva a la mayor brevedad dicha problemática.

El presidente de la asociación de padres de familia expresó: "La presencia del ejército en lugar de brindarnos garantías nos genera pánico al registrarse los combates", a renglón seguido dijo " no es que La Paz no quiera la presencia de la fuerza pública, lo que se quiere es que no nos pongan de carne de cañón en una guerra que no nos pertenece".

Por su parte el Licenciado Eladio Padilla Silva, Secretario de Educación Departamental expresó, "si no hay garantías para la vida no habrá posibilidad que los niños vuelvan a clases", al tiempo que se comprometió a realizar las reuniones que sean necesarias para lograr que cuanto antes se normalice las labores académicas.

Finalmente el encuentro de verificación al que asistió ASEDAR, el asesor de paz del departamento, el colegio de rectores y demás sectores educativos concluyó :

Que se convoque un nuevo consejo de seguridad ampliado en el despacho del gobernador, al que asista la rectora, un delegado de los padres de familia y el presidente de la junta comunal, donde se adopten medidas necesarias y suficientes para salvaguardar la integridad física de la comunidad educativa y garanticen la normalización del calendario académico.

Se propone realizar un cabildo abierto por los derechos humanos y la vigencia del derecho internacional humanitario en lo atinente al principio de distinción entre combatientes y no combatientes.

Se gestionará una sesión especial del Frente Amplio Por La Paz y delegados de la ONU encargados de verificar el cumplimiento del cese al fuego unilateral decretado por la FARC en el marco de las conversaciones de paz.

Se exige a las partes en conflicto evitar la confrontación armada en lugares que comprometan la vida y bienes protegidos de la población civil, recordamos que la guerra también tiene sus reglas, no cumplirlas, es condenar la sociedad a su destrucción total que la historia no perdonaría, dijo el diputado Ferney Tique Vargas, Presidente de la Comisión de Paz y Derechos Humanos de la Asamblea Departamental de Arauca, quien personalmente verificó esta situación de los estudiantes y maestros.


Compartir en redes sociales


slideactive: