Noticias

Unas 9.000 familias están afectadas por las inundaciones del río Arauca en Apure



El gobernador del estado Apure, Ramón Carrizalez, informó este jueves que 9.000 familias fueron afectadas por las inundaciones producidas por el río Arauca en la población de Guasdualito, al oeste de la entidad llanera.

El mandatario regional indicó que: ”Tenemos una contingencia de inundación de la ciudad, producto del desborde de los ríos Arauca y Sarare, está todo el equipo de gobierno aquí activado como está todo el gobierno nacional, ahorita en el aeropuerto estamos recibiendo un cargamento de agua que trajo un avión de nuestra fuerza aérea, en la mañana trajo otro, que ese es uno de los suministros esenciales en este momento”.

“Estamos atendiendo a la gente, aquí está presente también el Ministerio para la Alimentación,el Ministerio de Salud ha enviado medicinas, el Ministerio del Interior y Justicia, nuestro presidente está muy pendiente, ha estado en comunicación, preguntando cómo está la situación, y ordenando a todos los sectores del gobierno, ordenándoles a apoyar para atender a la gente que es lo fundamental”.

“Tenemos más de 9.000 familias afectadas, esas son unas 36.000 personas aproximadamente, pero es un problema atípico, hubo aquí una inundación en el año 2002, pero esta tiene unas características distintas, es mayor la inundación, estamos trabajando, estaba haciendo un sobrevuelo por los ríos Sarare y Arauca, hemos sentido que está descendiendo, muy lentamente pero está descendiendo el nivel de las aguas, sin embargo está saliendo agua por unos sitios y todavía está entrando por otros, pero nosotros pensamos que en las próximas horas se debe estabilizar y debe comenzar el desalojo del agua y la atención que viene posterior a eso, porque es necesario contribuir con la gente para sus casas, para limpiarlas”.

“Nosotros vamos a hacer una proposición, ya le dije al coronel que está aquí de Barrio Nuevo Barrio Tricolor, para que en la medida de lo posible atienda a Guasdualito”.

Protección civil en alerta ante la emergencia

Protección Civil (PC) y el personal de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) atienden las emergencias generadas por la crecida de los ríos Arauca y Sarare en la población de Guasdualito, municipio Páez del estado Apure, en los llanos del país.

Para la noche de este miércoles se tenía un registro de más de 8.000 personas afectadas, lo que equivale al 70% de la población local, así lo indica una nota de prensa del Consejo Municipal Padre Noguera de Mérida, que también está apoyando las labores en la zona.

Las abundantes precipitaciones en las cabeceras del río de los estados Mérida y Táchira generaron un importante aumento del caudal de los afluentes, que sobrepasó los muros de contención e inundó al 60% de las viviendas en la localidad llanera.

“Ya se activaron diferentes albergues en zonas altas en esta localidad; sin embargo, muchas familias han perdido prácticamente todos sus enseres”, informó el alcalde Jorge Rodríguez Galvis.

Efectivos de la Fanb cumplen labores de resguardo y seguridad en las zonas afectadas, mientras que PC evalúa las zonas de riesgo y evacúa a las familias para garantizar su seguridad en los albergues.

La autoridad municipal cataloga la inundación como la más fuerte en la última década, por ello exhortó a todos los sectores gubernamentales y privados a brindar apoyo y a solidaridad a las familias y comunidades afectadas.

 

 

 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: