Noticias

Relleno sanitario de Arauca a punto de causar emergencia ambiental denuncia concejal



El Relleno Sanitario “Las Garzas”, que resultó ser nada más que un botadero de basuras a cielo abierto, construido y operado por la Empresa de Aseo Arauca EMAAR S.A. E.S.P. está a punto de generar una Emergencia Sanitaria dadas sus malas prácticas de funcionamiento, denunció a Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco el concejal del Partido Liberal, Daniel Alejandro Cruz Mejía.

La situación del relleno sanitario se hizo evidente este fin de semana al presentare las fuertes lluvias que afectó la celda transitoria donde se hace la disposición final de residuos sólidos, la cual se encuentra llena de agua, advirtió el cabildante.

Denunció Cruz Mejía, que los lixiviados también se mezclaron con las aguas de lluvia y que para contrarrestar el efecto de llenado de la celda los "ingeniosos empresarios" utilizan una electrobomba tipo industrial para desaguar y que no se diseminen las basuras que irresponsablemente depositan allí ya que no cumplen con la etapa de aprovechamiento como el reciclaje.

“Allá tiran plástico, vidrio, papel, pilas, productos de alta toxicidad. Estas sustancias son venenosas y se infiltran contaminando el suelo y los recursos hídricos subterráneos. Así como también todos los cultivos de arroz y pan coger”, denunció el concejal Cruz Mejía. 

El cabildante hizo un llamado a la Administración Municipal de Arauca como titular de la prestación del servicio de aseo, a la empresa EMSERPA E.I.C.E E.S.P. que es la supervisora del contrato, al CONSORCIO BIOAMBIENTAL que es el Interventor, a CORPORINOQUIA donde ya hay radicadas quejas por no cumplir con las buenas normas de funcionamiento, a la PROCURADURIA donde ya ha interpuesto varias quejas para que se tomen acciones y sanciones inmediatas ante esta problemática. 

Como se recordará, en el Tribunal Administrativo de Arauca cursa una Acción Popular interpuesta por el concejal, Daniel Alejandro Cruz Mejía, la cual espera que prospere. “No esperemos que suceda una tragedia ambiental por la irresponsabilidad de éste emprendimiento empresarial llamado EMAAR S.A. E.S.P. que se fortalce con el bolsillo de nosotros los araucanos y al que le van a transferir vía subsidio a 31 de diciembre de 2015 un poco más de 992 millones de pesos”, puntualizó señalando el concejal Daniel Alejandro Cruz Mejía.

Orlando Rodríguez Quijano, Presidente de la Asociación de Arroceros de Arauca, en diálogo con Noticias Caracol expuso la situación, señalando que la situación es de gran magnitud donde productores han perdido más de 2.500 hectáreas de cultivos de este cereal en zona rural del municipio de Arauca y que fueron contaminados por las aguas del relleno sanitario.

Igual denuncia hizo Geovanny Colmenares, quien precisó que la falta de las obras de arte de la vía de acceso al relleno sanitario también contribuyó a que se presentara esta emergencia, por lo que esperan que los organismos de socorro intervengan en esta problemática y se tomen acciones ejemplarizantes para esta empresa.


Compartir en redes sociales


slideactive: