Noticias

Situación de salud de indígenas en Arauca se aborda en mesa de salud



Por direccionamiento del Ministerio del Interior, los días 24, 25 y 26  de junio, se llevará a cabo en la capital araucana, la mesa departamental indígena ampliada, con la participación de miembros del Ministerio de la Salud y la Protección Social,  asesores y líderes en temas  de salud de los pueblos indígenas, gobernación y Unidad Administrativa especial de Salud de Arauca.

A partir de las 9 a.m.  en el auditorio del hotel Verano Plaza, se expondrá la radiografía de la salud de los pueblos indígenas del departamento, así mismo, se presentará la propuestas indígena para superar la crisis de la Salud por parte de ASCATIDAR- ASOCATA  y por lo tanta se abordarán las respuestas de las instituciones a las reclamaciones en salud de los pueblos indígenas.

El tema de este evento son las acciones en salud realizadas en los pueblos indígenas  del departamento de Arauca, para lo cual el día de ayer se realizó una reunión previa en las instalaciones del auditorio de la Unidad de Salud de Arauca, con la doctora Sally Mahecha del Ministerio de la Salud y a Protección Social y Rodrigo Hernández de la Superintendencia  Nacional de Salud, con la intención de evidenciar acciones, debilidades y aciertos de la prestación de servicios y actividades de Salud Pública.

Al tiempo, se analizarán las alternativas para garantizar el cumplimiento de los derechos en salud y mejorar la situación de la misma, en cada pueblo indígena de la región, correspondientes a los años 2014, 2015  a la fecha.

El Hospital San Vicente de Arauca, ESE Jaime Alvarado y Castilla, ESE Moreno y Clavijo, las EPS CAPRECOM, DUSAKAWI, COMPARTA, alcaldías y OPS, son algunas de las entidades del sector salud que van a asistir a la mesa departamental.

A juicio de la subdirectora de Salud Pública, Rosalba Bastos González, aseguró que “Varias dependencias de ésta área, han realizado valiosas acciones que redundan en el beneficio de estos pueblos indígenas del municipio y departamento”.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: