Noticias

Arauca, segundo departamento en el país en contar con un Avión Ambulancia



En las antiguas instalaciones del Aeropuerto Nacional Santiago Pérez Quiroz, hoy miércoles a las 4 de la tarde el gobernador de los araucanos José Facundo Castillo Cisneros, hará entrega formal del avión ambulancia, convirtiéndose el departamento en el segundo, después de Antioquia, en contar con este medio de transporte para permitir  una atención oportuna a los pacientes.

Reducir las muertes por falta de oportunidad y prontitud en las remisiones de los pacientes, siempre fue una de las grandes preocupaciones de la administración de “Es Hora de Resultados”, en razón a este hecho se destinaron recursos para la compra de una aeronave que opere en el Departamento.

De acuerdo a estadísticas se reflejan 438 remisiones en el 2013 y 418 en el siguiente año, mientras que las muertes por causa de la posibilidad de un traslado inmediato ascienden a 44 en los dos últimos calendarios,  razones de peso y poderosas para realizar una inversión y dar respuestas a la comunidad en esta necesidad tan apremiante.

“El departamento de Arauca es el segundo en Colombia con más accidentes de tránsito, se presentan muchos los fines de semanas con pacientes con traumas craneoencefálicos que requieren una remisión. Generalmente los accidentes suceden los viernes, ese día cierran los juzgados y no hay quien reciba las tutelas; ese mismo día se genera la remisión y el trance se presenta por el cubrimiento del SOAT, hasta $13.000.000 o $14.000.000, por lo tanto ningún avión ambulancia le presta los servicios al paciente hasta cuando no consuma el monte descrito”, explicó con preocupación, el mandatario regional.

“Poner a funcionar un avión, no es sencillo, se le debe sacar la matrícula, afiliarlo a una empresa operadora, registrarlo ante la oficina antinarcóticos, obtener la certificación de aeronavegabilidad, por parte de la Aerocivil, sacar las rutas de operación para que el avión pueda permanecer en la ciudad de Arauca y la licencia de operación a nivel nacional”, explicó, Edgar Contreras, director de la Unidad de Salud de Arauca. Además, la tripulación contará con profesionales araucanos, médicos, enfermeros, pilotos, copilotos, porque además se convertirá en una empresa generadora de empleo para la región

No solo va a transportar pacientes a Bogotá, Cúcuta y Bucaramanga, sino que también va a trasladar usuarios de urgencias  de los demás  municipios, sin desconocer el esfuerzo que se ha hecho por dotar el parque automotor  de todas las instituciones del orden departamental.

“Yo hace 13 Años fue víctima de la ausencia de esta oportunidad de traslado para una atención oportuna y sin pensar que iba a ser gobernador ya soñaba con esta posibilidad y hoy que Dios me dio la posibilidad   entregó a la comunidad el mejor regalo, porque no permito una muerte más de un araucano por una atención que no sea eficaz”, el mandatario seccional.

Se espera que al evento haga presencia El viceministro de salud, Fernando Ruiz, toda vez que en materia de salud es un avance y un hecho histórico para esta región. Con esta adquisición se busca, que sea el primer avión que facture la mitad lo que le corresponde al SOAT (Empresa aseguradora)  y el restante a la EPS, de tal manera que cuando el paciente requiera el traslado, se haga en un término no mayor a las 24 horas.

 

 

 

 

 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: