Noticias

Primeras ayudas llegan a Arauca para atender a cerca de 3 mil afectados por el invierno



Cerca de tres mil familias fueron afectadas por el desbordamiento del río Arauca en los municipios de Fortul, Arauca, Arauquita y Saravena; en estas dos últimas localidades se hizo necesaria la declaratoria de Calamidad Humanitaria, confirmó Carlos Iván Márquez, Director Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres que el día viernes en un sobrevuelo conoció y evaluó los daños ocasionados en esta región del oriente colombiano.

“A raíz de las lluvias que se dieron en días anteriores (lunes 25) se puede decir que hay un afectación de cuatro municipios de acá del departamento de Arauca, esos municipios en su orden de afectación son Arauquita, Saravena Fortul y Arauca, donde hasta el momento hay un reporte cercano a las tres mil familias que se han visto afectadas”, dijo el director nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Destacó el funcionario, que este número de familias damnificadas por la ola invernal ya vienen siendo atendidas con ayudas del orden nacional, aunque aclaró que se hizo necesario la declaratoria de Calamidad Humanitaria para los municipios de Arauquita y Saravena, priorizándose que se darán proyectos para mitigar el impacto de las aguas para estas dos localidades que se habían comprometido con el gobierno nacional, dos en Arauquita con canalización y protección del municipio.

Reveló el director nacional del organismo, que a la fecha el gobierno nacional ha destinado 68 mil millones de pesos para obras de mitigación y prevención, de los cuales el gobierno departamental ha destinado un 30% por ciento.

“Hoy podemos decir que no hay heridos, no hay desaparecidos, que funcionaron los sistemas de alertas temprana y que por las crecientes que ya están en niveles bajos del río Arauca y sus afluentes tuvimos estas afectación”, argumentó en señalar el señor Márquez.

Los alcaldes de estos municipios afectados por la ola invernal en el departamento de Arauca, a la que se unió un delegado del municipio de Cubará en Boyacá, juntó al gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros y el director Nacional de Gestión del Riesgo en el municipio de fronterizo de Arauquita, acordaron la formulación de un plan de acción que tiene una meta de ser ejecutado en seis meses, que involucrará los sectores afectados como viviendas, cultivos y escuelas rurales, cuya evaluación se cumplirá en quince días con los cuatros alcaldes y el gobernador para que el plan tenga los términos que se requieran.

Las ayudas ya están puestas en cada una de los cuatro municipios afectados y las que se necesitan complementar ya están en camino, las cuales se darán a más tardar este fin de semana.

Mientras tanto, el alcalde de Cubará Boyacá, Jhon Jairo Alonso Rincón, en diálogo con medios de comunicación en Arauca manifestó que su población está en alto riego y que podría ocurrir una tragedia como la ocurrida en Salgar, Antioquia, por la posición que tiene este municipio boyacense.

El mandatario dijo que en los actuales momentos se mantiene la búsqueda de dos integrantes de la comunidad indígena Cobaría, quienes están reportados como desaparecidos desde el día viernes.

Argumentó el alcalde Alonso Rincón, que miembros de la comunidad, como personal de la Defensa Civil y la administración local vienen adelantando la búsqueda de los aborígenes en el sitio conocido como Cauca, de la que se dijo pudieron haber quedados sepultados por una avalancha de tierra y lodo que cedió por acción de las aguas cuando se disponían a regresas a sus unidades residenciales en la zona rural de este municipio boyacense, también señaló el personero de la localidad, Gildardo Murcia Buitrago.


Compartir en redes sociales


slideactive: