Noticias

Desplazarse a sitios seguros durante la creciente del río Arauca, recomienda el comité Municipal de Gestión de Riesgo



Debido a que la cota del río Arauca superó los 6 metros, y la Gobernación de Arauca decretó la alerta roja en todo el departamento por la temporada invernal, la Administración Municipal recomienda a los ciudadanos resguardarse en sitios seguros durante la creciente del río.

No obstante, la Alcaldía de Arauca, a través del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, adelanta los censos correspondientes para brindar atención inmediata a las personas damnificadas por el invierno.

“Ya le dimos la orden a los cuerpos de socorro para hacer y verificar los censos en invasiones del perímetro urbano del municipio, y la vereda Monserrate”, comentó Norberto Antonio Marín, Coordinador del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo.

Y es que precisamente en la vereda Monserrate la Administración gestionó el envío de varios viajes de material sobrante de demolición de pavimento, de tal forma que se frene el avance del río en esta zona, pues ya deja varios damnificados.

El funcionario agregó que los censos también se realizarán en el margen superior del río, donde están las veredas El Torno, Corocito y La Payara, así como en la vereda Clarinetero, ubicada en el margen inferior del río Arauca.

“La persistencia de la alerta roja depende de las alertas tempranas que dé el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y los datos de los monitoreos constantes que se reporten desde los municipios de Cubará (Boyacá) y Saravena, lugares donde las fuertes lluvias han sido muy frecuentes”, sostuvo el funcionario.  

También recomendó que los que vivan en zonas aledañas al río se desplacen a sitios seguros para preservar la vida y la de sus animales de corral, mientras pasa la creciente del río Arauca, en este invierno atípico, al parecer por el Fenómeno del Niño. “Afortunadamente, en el río Arauca no se dan las crecientes súbitas, lo que nos da un tiempo para actuar frente a esta emergencia y ayudar a los damnificados en medio de esta situación”, puntualizó Marín.

 

 

 

 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: