Noticias

Más de 80 personas afectadas por el invierno en Cubará, Boyacá reporta alcalde de la localidad

  • Más de 80 personas afectadas por el invierno en Cubará, Boyacá reporta alcalde de la localidad

  • Más de 80 personas afectadas por el invierno en Cubará, Boyacá reporta alcalde de la localidad



Un primer reporte de la situación invernal en su municipio entregó el alcalde del municipio de Cubará, Boyacá, Jhon Jairo Alonso Rincón, quien personalmente estuvo al frente de la evacuación de los afectados por el desbordamiento de los ríos en su región, trabajo que contó con el apoyo decidido del Ejército Nacional con una aeronave.

Dijo que alcalde Alonso Rincón, que hacia las 06:30 de la mañana de ayer lunes se inició el fuerte temporal con los cuales se aumentó la afluencia hídrica de los ríos Cobaría, Cubugón, Margua, y Róyota, lo que saturó la capacidad de los lechos de los ríos, desbordándolos.

Con el pasar de las primeras horas y la prolongación de las lluvias, se conocieron las primeras informaciones por afectación en las veredas La Pista, Cañaguata, El Guamo, La Gaitana, La Esperanza, Puerto Nuevo, El Róyota, Bojabá y Brisas del Arauca, donde el primer reporte de afectación fue la pérdida de bosques y cultivos de cacao, plátano, yuca y animales, siendo damnificados un aproximado de 80 personas entre hombres, mujeres y niños. 

Reveló el alcalde que hacia las 10:00 de la mañana decretó la alerta Naranja, hacia la 1:00 de la tarde la Roja y hacia las 5:00 de la tarde la naranja, teniendo como aislamientos lo siguiente sitios donde se atendieron a la siguiente población:


Vereda La Cañaguata 14 Personas (13 adultos 1 infante)


Vereda El Guamo 2 adulto 2 infante


Vereda El Bojabá No hay comunicación


Vereda Brisas del Arauca 5 adultos

 
Vereda La Esperanza No hay comunicación

Vereda El Róyota personas evacuadas a la zona alta, todos los establecimientos inundados y obstrucción del paso vehicular que es una vía nacional.

En el casco urbano hubo afectación en cuatro viviendas de la margen del río Cobaría, barrio El progreso de donde se evacuaron sus ocupantes.

Dijo el alcalde Alonso Rincón en este primer informe, que las protecciones que se tenían con los Gaviones fueron arrastrados por la fuerza del agua y la ribera norte de contención de los árboles fueron arrasados.

Dentro de las acciones implementadas se destaca la Mesa situacional ubicada en la alcaldía municipal, la Defensa Civil atendió en Vereda El Róyota, mientras que el Ejército nacional brindó atención en la vereda La Gaitana con apoyo aéreo helicoportando al personal aislado, mientras que la Policía nacional también implementó acciones de apoyo al personal evacuado. En la actualidad se atiende a un grupo de personas con el albergue temporal que se dispuso en el Colegio Pablo VI.


Compartir en redes sociales


slideactive: