Noticias

Se recrudece invierno en el oriente colombiano



Una alerta temprana por el recrudecimiento del invierno que generó inundaciones en poblaciones ribereñas del río Arauca, lanzó este lunes el Jefe de la Defensa Civil Colombiana en el departamento de Arauca, Víctor Diomedes Nieves Peña.

El funcionario del organismo de socorro dijo que han sido más de nueve horas de lluvias continuas en las estribaciones de la Cordillera Oriental, lo que ha traído consigo el aumento en los ríos Cobaría, Margua, Cubugón y Rótoya, que tributan sus aguas al río Arauca en poblaciones de Lavateca y San Bernardo de Bata, en Toledo, Norte de Santander, Cubará en Boyacá y Saravena en el departamento de Arauca.

“Hacemos un llamado a las comunidades ribereñas de los ríos Cobaría, Cubugón, Róyota, Bojabá, Arauca y demás caños y quebradas para que estén alerta, favor salir de las islas y viviendas ubicadas a las orillas de cualquier cuerpo de agua y no confiarse, las lluvias han sido fuertes y constantes, se vienen presentando crecientes súbitas”, fue el llamado que hizo el alcalde del municipio de Cubará, Boyacá, Jhon Jairo Alonso Rincón.

En zona rural del municipio de Cubará, el Ejército nacional con un apoyo aéreo evacuó 16 personas residentes en la Isla El Guamo, las cuales quedaron atrapadas por las aguas, de la que apoyó el alcalde de esta localidad boyacense, Jhon Jairo Alonso.

Por su parte el Jefe de la defensa Civil Colombina en Arauca, Víctor Diomedes Nieves Peña, recomendó a los alcaldes de Cubará en Boyacá, Saravena, Arauquita y Arauca poblaciones ribereñas del río Arauca, activar los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y Desastres para atender cualquier emergencia que se pueda presentar.

En zona rural del municipio de Saravena, el desbordamiento del río Róyota y Bojabá acabó con parte de la vía de La Soberanía, donde la furia de las aguas superó el nivel de la carretera y el balneario de este sector resultó afectado junto a 16 familias que moran en este predio.

Desde el municipio de Fortul, el Presidente de la Junta de Acción Comunal, de la vereda San José Obrero, Pedro José Jiménez, reportó el desbordamiento del río Cusay y con ello la afectación de 27 familias ribereñas, donde se dañaron cultivos de pastos y plantaciones de yuca, plátano, maíz cítricos y frutales.

Argumentó el dirigente social, que muchos semovientes murieron por las aguas y otros quedaron aislados, sin que los campesinos le puedan brindar una ayuda para salvarlos.

El señor Jiménez, dijo que las peticiones de la comunidad a la administración municipal como departamental han tenido oídos sordos, porque desde hace varios meses se les ha pedido el apoyo y la vinculación de una maquinaria para la realización de unos trabajos de dragado en este río, petición que no ha sido tenido en cuenta y hoy se están viendo las consecuencias.  

 

 

 

 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: