Noticias

Alcaldía de Arauca, EMAAR y Emserpa deberán cumplirle a los recicladores del municipio



En un término de tres meses la alcaldía de Arauca, la Empresa EMAAR y la Empresa Municipal de Servicios Públicos de Arauca Emserpa deberán acatar el fallo proferido por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Arauca para implementar programas que beneficien a la Asociación de Recicladores en la ciudad capital.

Como se recordará, la Asociación de Recicladores de Caño Jesús, instauró una Acción de Tutela contra la administración municipal y las empresas EMAAR y Emserpa, luego de que se concretara el convenio que le permitió a la empresa EMAAR tomar el manejo de los residuos sólidos y acabar con el trabajo y dejar por fuera a las cerca de 20 familias, representadas en 150 personas que vivían de ejercer el reciclaje en el basurero municipal.

En ese sentido, el doctor Arnulfo Sarmiento como juez del Juzgado Segundo Penal del Circuito de Arauca profirió el fallo a favor de los recicladores del municipio de Arauca, aduciendo que se vulneraron los derechos al trabajo, igualdad y al mínimo vital.

En un plazo de tres meses, la alcaldía de Arauca deberá implementar con los recicladores programas que redunden en su función y bienestar. La empresa EMAAR, a implementar y ejecutar lo programado en el numeral 1.10.4 de la invitación pública 006 de 2012 y caracterizar y dotar a la población recicladora para que sean identificados como gestores ambientales.

Mientras tanto, la Empresa Municipal de Servicios Públicos de Arauca, Emserpa, el Juzgado Segundo Penal del Circuito la conminó para que cumpla normalmente con las acciones afirmativas y a los contratos que a futuro realice.


Compartir en redes sociales


slideactive: