Noticias

Isla de La Reinera en inminente riesgo de inundación por sedimentación de ríos

  • Isla de Reinera en inminente riesgo de inundación por sedimentos de rio Arauca



La obra de defensa del caserío en la comunidad de la Isla de La Reinera en jurisdicción del municipio de Arauquita, es la acción que con mayor urgencia requieren sus habitantes al recrudecerse la ola invernal, denunció a Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco el Presidente de la Junta de Acción Comunal, don Maximino Mojica Ayala.

El dirigente comunal dijo que desde hace muchos año sus 124 familias, representadas en 480 personas que residen en la isla que abarcan diez veredas en cerca de 60 mil hectáreas viven las inclemencias de la naturaleza sin tener hasta el momento la atención de ningún gobierno, departamental y municipal, así como de Corporinoquia.

El ciudadano Mojica Ayala, denunció que es constante la amenaza que se presenta en la zona con la erosión que constantemente viene socavando los terrenos y ha ido acabando con los terrenos, muchos de ellos se lo han llevado la furia de las aguas del río Arauca.

Con preocupación el dirigente comunal dijo que esta situación está a punto de acabar con la institución educativa José Acevedo y Gómez, cuya erosión está a escasos metros de dicho plantel educativo donde se atiende a un número de estudiantes de esta población fronteriza del departamento de Arauca.

Una posible solución es el destaponamiento de uno de los caños que años atrás fueron taponados por las empresas petroleras que operan en la zona, lo que contribuyó a que se presentara esta problemática y cambiará el curso del río Arauca que se abre allí en la Isla de La Reinera.

El dirigente comunal demandó del director regional de Corporinoquia, César Augusto Cortés Herrera una visita para la supervisión de esta problemática, así como del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo con el fin de buscar una solución al taponamiento del caño y la erosión del río Bayonero y Gaviotas, que están contribuyendo a esta situación.

Los habitantes de La Isla de La Reinera producen uno de los mejores cacaos de la región de Arauquita y del mundo, en cabeza de don Saúl Tirado, además cultivan plátano, yuca, arroz y frutales y es imposible que estén sumidos en este olvido.


Compartir en redes sociales


slideactive: