Noticias

Comienza la veda de pescado en el municipio de Arauca. Regirá por dos meses



Desde el 1 de mayo y hasta el 30 de junio, no se podrá realizar pesca en el río Arauca para comercializar, pues en estos meses es cuando los peces están en su ciclo reproductivo en lagunas y esteros, el cual tiene su pico en la época de lluvias.

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) reglamentó la veda tanto de peces ornamentales como de consumo en toda la Orinoquia, por lo que se prohíbe el acopio comercialización, transporte y distribución de peces a pesqueras, plazas de mercado, restaurantes y lugares de atención al público.

“Los pescadores podrán pescar únicamente para el consumo familiar, y el sobrante lo pueden vender directamente al público, no a negocios comerciales de este producto”, explicó Luis Tovar, secretario de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente Municipal.

Las pesqueras, plazas de mercado y restaurantes solo pueden vender pescados de criaderos, estanques y pozos de acuicultura, de esta forma contribuyen a la pesca sostenible y la conservación del recurso pesquero.

Con el fin de garantizar el control durante esta época, las autoridades anunciaron actividades de inspección dirigidas y  visitas periódicas principalmente a centros de acopio, pesqueras, plazas de mercado y demás establecimientos.

El incumplimiento de la veda conlleva la imposición de sanciones administrativas que van desde el decomiso del pescado hasta sanciones económicas. De la misma manera, podría acarrear sanciones penales de acuerdo con el Artículo 335 del Código Penal, por actividad ilícita de pesca.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: