Noticias

Indiferencia total de los araucanos en jornada de marcha por la Paz



Una indiferencia total se dio ayer de las autoridades civiles, militares y de policía a la Caminata por la Paz, por la Vida y la Reconciliación de Arauca, la cual fue convocada por las Comisiones Ciudadanas de Reconciliación y Paz.

No más de veinte marchantes, de la que se destacan integrantes de las Comisiones Ciudadanas de Paz y Reconciliación en Arauca, mujeres de la EPAD de la Catedral Santa Bárbara de Arauca, un medio de comunicación y cuatro miembros de la Defensa Civil que apoyaron la actividad como organismo de socorro realizaron el recorrido programado que partió frente a la institución Educativa Simón Bolívar y culminó en la Plazoleta de la Alcaldía donde en un cartel se plasmaron mensajes alusivos a la paz.

De la jornada estuvieron ausentes, el gobernador, alcaldes, los titulares de la fuerza pública, ejército, policía, las iglesias, secretarios de gobierno municipales y departamental quienes promulgan con políticas de paz, y a quienes de manera anticipada se les ofició a través de una comunicación de la realización de dicha participación.

Hubo voces de rechazo de los asistentes, ante tanta indiferencia a un tema tan sensible del que se habla a todo momento, más aún cuando se avanza en un proceso de diálogo del gobierno con la guerrilla de las Farc y los acercamientos con el ELN.

Hubo críticas, para las administraciones departamental y municipal, porque no se envió a ningún representante a esta jornada en la que se buscaba una manifestación sencilla de una comunidad y un pueblo que ha sido tocado por la guerra, por los diferentes actores generadores de violencia, de un lado y del otro.

“Los araucanos no reacciona, los araucanos no se manifestaron, Arauca ha sido una región golpeada, fuimos pocos, pero esos pocos hicimos más”, concluyó señalando uno de los asistentes a esta jornada.


Compartir en redes sociales


slideactive: