Noticias

En Arauca se conoció avances de los diálogos de paz de La Habana entre Gobierno y Farc



Más de 200 personas atendieron la invitación hecha por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz y la Sede Orinoquia de la Universidad Nacional de Colombia a la  “Conferencia sobre los Diálogos de Paz en la Habana” realizada ayer en el Hotel Nova Park de Arauca.

En este evento académico el Director del Centro de Pensamiento y Seguimiento a los Diálogos de Paz, profesor  Alejo Vargas Velásquez, y el Profesor Carlos Medina Gallego, dieron un informe detallado sobre el estado actual de los diálogos en la Habana y los avances que ha tenido el gobierno con el ELN.

Asimismo, los asistentes de los diversos sectores sociales del departamento, aprovecharon la oportunidad para hacer preguntas y expresar sus puntos de vista frente al proceso de paz, los cuales fueron aclarados y complementados por los expositores, quienes manifestaron su satisfacción por la acogida que tuvieron por parte de los araucanos en este segundo encuentro organizado por la U.N.

“Creo que la asistencia fue muy importante no solo numerosa sino diversa y cualificada y eso era lo deseábamos y esperamos, las preguntas demostraron que hay un gran interés por el conflicto y el posconflicto en la región”. Afirmó el profesor Alejo Vargas.

Ante el resultado de este encuentro, el profesor Vargas, también afirmó que para el centro de Pensamiento y Seguimiento a los diálogos de la Paz y la Sede Orinoquia, queda la reflexión de crear mecanismos para tener una presencia más cercana con la región en el tema de la paz y se puede lograr a través de un centro de análisis al conflicto en Arauca, teniendo en cuenta que esta región es estratégica para los escenarios del posconflicto. “Hay buenas condiciones de receptividad de la comunidad y  creo que podemos materializar este tipo de iniciativas”. Agregó, el profesor Alejo.

Por su parte, el profesor Carlos Medina, expresó su satisfacción por haber encontrado en la conferencia potencialidades en términos de organizaciones sociales y liderazgos cualificados, lo que considera importante para alcanzar la paz regional.  

Asimismo, el director de Sede Orinoquia, profesor Rodrigo Enrique Cárdenas Acevedo, resaltó la importancia de este evento que realizó por segunda vez en Arauca la U.N. Sede Orinoquia,  con el cual pretendía presentar a los asistentes la realidad del proceso de paz, por parte de expertos de la academia que han sido tenidos en cuenta para acompañar y hacer seguimiento a los diálogos en la Habana.  

 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: