Noticias

Este viernes 24 de abril se inaugura Jornada de Vacunación de las Américas en Arauca



La Secretaría de Salud Municipal realizará este viernes el lanzamiento de la 13ª versión de la Semana de Vacunación de las Américas, en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Caritas Felices ubicado en el barrio San Carlos a las 8:00 am.

La jornada irá del 25 de abril al 2 de mayo, los puestos de vacunación estarán disponibles en los horarios de 8:00 am y hasta las 4:00 pm. El objetivo será promover la vacunación sin excepción y sin barreras.

“Esta campaña, denominada ‘Refuerza tu poder, vacúnate’ además de proveer salud, tiene por objeto promover la equidad, el acceso a las vacunas, e incentivar la vacunación familiar”, indicó Gabriel Consuegra, coordinador del Programa Ampliado de Vacunación (PAI) de la Alcaldía de Arauca.

Las vacunas a aplicar y el tipo de beneficiarios son los siguientes:

·       Recién nacidos con BCG (contra la tuberculosis) y Hepatitis B.

·    Menores de un año con primera y segunda dosis de la vacuna inactivada y oral contra la poliomielitis, la pentavalente, neumococo y rotavirus.

·  Menores de un año con terceras dosis de vacuna oral contra la poliomielitis y la pentavalente.

·   Menores de un año de edad con triple viral, neumococo, fiebre amarilla y Hepatitis A, influenza estacional.

·    Menores de 18 meses con el primer refuerzo de vacuna oral contra la poliomielitis y DPT (difteria, tos ferina y tétanos).

·      Menores de 5 años con el segundo refuerzo de vacuna oral contra la poliomielitis y DPT, y un refuerzo de triple viral.

·       Gestantes con la vacuna contra la influenza estacional (a partir de la semana 14) y con una dosis de vacuna contra la Tos ferina a partir de la semana 26.

·       Adultos de 60 y más años de edad con una dosis influenza estacional.

Novedades en Vacunación.

Durante 2015 el Ministerio de Salud y Protección Social introdujo desde febrero en el esquema de inmunización, la vacuna inactivada o inyectable contra la poliomielitis-VIP, en el programa rutinario de vacunación.

Lo anterior fue como respuesta a la solicitud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) del retiro progresivo de la vacuna oral contra la poliomielitis, lo cual fue ratificado por el Comité Nacional de Prácticas de Inmunizaciones (CNPI).

“También estará disponible la vacuna contra la influenza para los niños entre 6 y 23 meses de edad, las mujeres en gestación (a partir de la semana 14), los adultos de 60 y más años de edad, y  otras poblaciones de riesgo”, informó Consuegra.

A propósito de la enfermedad, este año se tendrá incluida la vacuna contra la influenza con la nueva cepa, recomendada por la Organización Panamericana de la Salud, el CNPI y cada una de las sociedades científicas que hacen parte de ese comité.

“Es importante recordarles a todos los araucanos que los niños deben ser vacunados en ocho oportunidades: al nacer, a los 2, 4, 6 y 7 meses, al año, al año y medio y a los cinco años. Estas vacunas son gratis.”, puntualizó el funcionario.

 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: