Noticias

Procuraduría formuló pliego de cargos contra exgobernador y exsecretario de infraestructura física de Arauca.



La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra los señores Luis Eduardo Ataya Arias y José Antonio Bermúdez Contreras, en sus calidades de gobernador de Arauca y secretario de infraestructura física de ese departamento, respectivamente, por posibles irregularidades en la planeación y ejecución de un contrato de consultoría para la realización de “estudios y diseños del plan departamental rural de agua potable y saneamiento básico en Arauca”.  

Se cuestiona la conducta del entonces gobernador, quien habría modificado el plazo de ejecución previsto en los estudios previos y el pliego de condiciones definitivo y habría pactado un plazo inferior, lo que al parecer motivó la posterior suscripción de dos adiciones al término de ejecución del acuerdo de voluntades.

Las pruebas allegadas al proceso indican que en la resolución del 12 de marzo de 2010, mediante la cual adjudicó el concurso de méritos, el señor Ataya Arias habría mantenido el mismo presupuesto pero habría variado el plazo de ejecución de 12 a 9 meses, al parecer sin ninguna justificación jurídica.   

Posteriormente, el representante legal del contratista y el entonces secretario de infraestructura física, José Antonio Bermúdez, habrían suscrito un documento denominado “acuerdo de plazo”, mediante el cual las partes disminuyeron el plazo del contrato a 8 meses. Este plazo quedó pactado en el contrato de consultoría celebrado el 30 de abril de 2010 entre el entonces gobernador y el consorcio ganador.

Finalmente, el 3 de mayo de 2010 el representante legal del consorcio se comprometió a cumplir con el objeto contractual en un plazo de 7 meses y, en consecuencia, 18 días después las partes suscribieron el documento mediante el cual modificaron el contrato para pactar este nuevo plazo de ejecución.   

No obstante, meses después el exgobernador Ataya Arias se habría visto obligado a suscribir dos adiciones al término de ejecución. 

Cabe anotar que el sucesor del señor Ataya Arias también tuvo que celebrar dos adiciones más. 

El Ministerio Público reprocha también la conducta del señor José Antonio Bermúdez, quien habría respaldado al gobernador en la celebración del contrato y dos de sus adiciones, desconociendo el plazo previsto en los estudios previos elaborados por él como fundamento de esta contratación.      

La conducta de los investigados fue calificada provisionalmente por la Procuraduría como gravísima a título de dolo.  

 


Compartir en redes sociales


slideactive: