Noticias

Por fin hubo humo blanco en el cónclave político del partido de la U !



“Blanco es gallina lo pone y frito se come”, por fin se dio la tan sonada entrega de avales a las gobernaciones y alcaldías de ciudades capitales del todo el país por el partido de la “U”. Este miércoles, ésta decisión tomo por sorpresa a muchos incrédulos, que al escuchar la noticia se sorprendieron. Pero en verdad, esa tarea que más bien parecía que iba hacer mas meticulosa, fue sencilla y sin arandelas. Se dio como todos los suponíamos, y se entregaron para los que sonaban, es decir para la gobernación de Arauca el médico Ricardo Alvarado Bestene y para la alcaldía de Arauca capital  al ex concejal Nasser Cruz Matus.

 

¿Pero quienes fueron en verdad los ganadores y los perdedores de este primer round politico?

En primer lugar los ganadores son, el actual gobernador de Arauca que se salió con las suyas, y le cumplió a su colega, ofrecimiento que era un pacto desde hace casi 4 años, cuando el señor Castillo Cisneros viajo  a la capital del país, y le pidió a Alvarado Bestene que no aspirara a la gobernación por el partido Cambio Radical para el periodo 2011-2015, y le dejara el camino expedito para él aspirar, tal como así sucedió.

Otro ganador es el ex alcalde William Reyes Cadena, quien destituido, investigado y con un proceso en los estrados judiciales, sin credencial se impuso, mostro su jerarquía y liderazgo político, y por encima del representante a la cámara, diputados, alcalde y concejales, saco su haz bajo la manga  puso sus cartas sobre la mesa jugó y ganó, imponiendo su ahijado político,del que se espera  resultados en la  campaña electoral.

Pero quienes son los perdedores, en este primer round?, en primer lugar el actual representante Albeiro Vanegas Osorio, quien quiso imponer a sus pupilos, el médico Iván Darío Gómez y a el abogado Edgar Tovar Pedraza, que se le quemaron en plena partida, no peso su credencial y duele más, ya que por ser  parlamentario es el máximo jefe del partido de la U en Arauca, además es el barón electoral del departamento por su continuidad en las votaciones durante los 10 años anteriores en las diferentes contiendas electorales.

Otro perdedor es el Alcalde Luis Emilio Tovar Bello, (por ahora) pues no logró cuajar su intención en que le apoyaran a su primo Edgar Tovar, y en tercer lugar están como perdedores los dos diputados de la U, Martha Mantilla y William Cárdenas, porque aun con credencial, no tuvieron ni voz, ni voto para decidir nombramientos  y en cuarto lugar son perdedores los concejales, José Santos Yance, José coco Jara, Liliana Sánchez  que por tres años se rasgaron la vestidura a favor del alcalde y al final se les quemo la pólvora, y como dice el dicho ni fu, ni fa.

Pero haciendo un análisis concienzudo del tema, los que deben estar felices y como el adagio llanero “como caimán en boca de charco” son los del  partido Centro Democrático y el partido Opción Ciudadana. Ya que estos movimientos políticos podrían albergar a los “disidentes” que vayan quedando rezagados en los partidos tradicionales, ¿será que los reciben?

Aunque Centro Democrático ya alista la artillería para esta contienda con la ex parlamentaria Sirenia Saray de Ataya, a la gobernación, quien tiene un largo bagaje político con una trayectoria en la participación en los diferentes contiendas electorales, ya que  ha sido eterna candidata a la alcaldía sin lograr este objetivo,  se la jugó en el año 1992 frente a Ricardo Alvarado para la alcaldía, elecciones que fueron ganadas por el galeno Alvarado Bestene, esta vez la historia se repite en otros escenarios y las cartas están echadas, por la revancha o el doble triunfo.

Saray Tovar, es reconocida por su oratoria y temple al decir de frente las cosas, ha ejercido varios cargos representativos en el sector publico donde ha dejo buenos amigos y también contradictores. Para ella la política es su pasión y su regreso enriquece la contienda en las tribunas donde se suba.

Cosa que contrasta con el compañero de fórmula a la alcaldía el  abogado araucano Juan Carlos Castañeda, quien es desconocido en estas lides políticas y según los politólogos no tiene la madera suficiente para enfrentar a tigres fogueados de la U y Liberal, y Cambio Radical. A la alcaldía de Arauca por Centro democrático, no se descarta algunas acuerdos con Cambio Radical y otros precandidatos, y desde ya, se le está echando el ojo a el movimiento de todo CORAZÓN que llevó a PATO a la alcaldía.

Por su parte Opción Ciudadana, también quiere participar y se la juega con candidato propio, el  actual presidente de la Asamblea departamental, el diputado Edgar Guzmán Robles, el cual ya tiene el aval para la gobernación. Pero no ha definido su candidato a la alcaldía, y también están a la espera de un perfil o alianzas.

En lo que respecta  a Cambio Radical , también se puede evidenciar divisiones y cada uno de sus cabezas visibles juegan a sus intereses dejando claro sobre el ajedrez político que todavía no hay un respaldo serio a favor del  diputado Pablo Caro, dirigente tameño que cazo una pelea política contra la actual administración departamental y quedo solo, está comprobado como dice el refrán “que una sola golondrina no hace verano”.

Lo cierto es que lo sucedido este miércoles en el partido de la U, donde se evidenciaron las diferencias al interior de esta colectividad, donde dos grupos mostraron sus cartas sobre la mesa, pero al final solo uno fue el ganador.  Es posible que se repita en el partido liberal, ojala sirva de ejemplo para el partido del trapo rojo, movimiento político que este fin de semana estará realizando la entrega de avales, y que según los mentideros políticos ya dan como escogidos para recibir sus avales a Hernando Posso Parales a la gobernación, y al ingeniero Mario Valderrama a la alcaldía de Arauca. ¿Será que el precandidato José Ali Domínguez aceptara esta decisión?, ¿apoyará esta determinación que lidera el representante Pedro Jesús  Orjuela Gómez?, o se irá a otra colectividad, caerá al “charco”?..Amanecerá y veremos...


Compartir en redes sociales


slideactive: