Noticias

Procurador se opone a derogación de Ley de Garantías



Dice que es importante para evitar "desbordamientos de las autoridades en procesos electorales".

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, dijo en Boyacá que sería nefasto que el Presidente de la República acabe con la Ley de Garantías.

“Ello afectaría la transparencia del próximo proceso electoral. La razón de la Ley de Garantías es precisamente evitar la utilización de los recursos públicos para desequilibrar las garantías electorales”, afirmó.

Ordóñez recalcó que no es cierto lo que dice el Presidente: que la Ley de Garantías paraliza la gestión administrativa de las entidades territoriales.

“Dentro de las pocas cosas que la Ley de Garantías establece es la prohibición de la celebración de los convenios interadministrativos y ello no paraliza las administraciones municipales”, manifestó.

Agregó que la ausencia de la Ley de Garantías va a permitir que mucho dinero público afecte el proceso electoral.

“Eso será un manto de duda en la debida independencia y transparencia que es una obligación de los gobernantes en estos procesos electorales”, indicó el Procurador. Ordóñez sostuvo que este es un mensaje desolador para el país y que cree que el presidente Santos no lo ha alcanzado a evaluar suficientemente.

“La Procuraduría que tiene una serie de competencias en esa materia va a estar vigilante y va a acudir al escenario legislativo para prender las alarmas y para señalar cuáles son los riesgos de la derogatoria de la Ley de Garantías”, puntualizó. El Procurador concluyó que esta es una auténtica involución democrática y de las garantías en los procesos electorales.

“La Ley de Garantías era una talanquera mínima y escuálida, pero que tenía efectos importantes para evitar los desbordamientos de las autoridades en los procesos electorales”, dijo.

Afirmó que las fuerzas políticas no podrán caer en esa trampa que se les ha tendido para deslegitimar nuestro sistema democrático.


Compartir en redes sociales


slideactive: