Noticias

Regalías en riesgo por caída de precios del petróleo



Por la baja en los precios se podrían dejar de obtener 5 billones de pesos de regalías para el período 2015 - 2016. 

 

La Contraloría General de la República advirtió que la caída en los precios del petróleo puede afectar los recursos de las regalías, proyectos de inversión podrían quedar desfinanciados y podrían dejarse de percibir 5 billones de pesos de las regalías.
 
La situación se genera porque el presupuesto general de regalías para el período de 2015 a 2016, se calculó con base en un precio promedio de 85 dólares por barril, precio que está alejado de la realidad que se tiene hoy.
 
La entidad realizó un ejercicio financiero que permitió conocer que aunque la depreciación de la moneda ha logrado aportar casi un billón y medio de pesos al hueco generado por la caída de los precios, habrá una inminente pérdida de recursos de las regalías para el período 2015 a 2016, recursos que no se obtendrán bajo las condiciones actuales del mercado.
 
La Contraloría considera que la situación de la falta de recursos debe informarse oportunamente al país y a los órganos de control del sistema, especialmente porque la financiación de los proyectos aprobados por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión OCAD, estaría en riesgo. 


Compartir en redes sociales


slideactive: